Colombia

Fiscalía ordena captura de ‘Zarco Aldinever’

El cabecilla de la Segunda Marquetalia está implicado en el crimen y desaparición de un funcionario del ente acusador en 2002.  

La Fiscalía informó este lunes en un comunicado que libró orden de captura contra el desertor del acuerdo de paz, José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc autodenominadas Segunda Marquetalia. 

La decisión se da por su presunta participación en el crimen y desaparición de James Silva Duque, en septiembre de 2002. La víctima, quien se desempeñaba como funcionario de la Fiscalía en Villavicencio (Meta), fue interceptada en zona rural de Medina (Cundinamarca) y, supuestamente, trasladado a un campamento del entonces frente 53 de las Farc en San Juanito (Meta). 

Lea aquí: “Nuestras armas para defenderlos se volvieron contra ustedes”: Farc

"El material de prueba da cuenta de que habría sido asesinada en cautiverio, sin que hasta el momento se haya encontrado el cuerpo. Información obtenida en el curso de la investigación permitió establecer que, para la fecha de los hechos, Zarco Aldinever era el cabecilla del citado frente y otras estructuras que delinquían en el oriente del Cundinamarca y Meta, por lo que las acciones criminales realizadas por sus subalternos, al parecer, fueron de su pleno conocimiento o correspondieron a órdenes o directrices que impartió en su rol de máximo jefe", indicó el organismo de investigación penal.

Por ello, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a Sierra por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado
y rebelión.

Lea además: 14 disidentes y un militar muertos en combate en Argelia, Cauca

Recordó la Fiscalía que Sierra Sabogal fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en octubre de 2019, luego de aparecer en un video junto a alias Iván Márquez y otros desertores de las Farc que anunciaron su rearme y la conformación de un grupo residual.

"El juicio contra Zarco Aldinever se realizará con fundamento en los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)", informó el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.