El Heraldo
Fosa donde se depositan los animales sacrificados.
Colombia

ICA sacrifica 300 animales en zona foco de aftosa

Con las autoridades se trabaja en la vigilancia epidemiológica.

A 300 ascendió el número animales sacrificados sanitariamente por el Instituto Nacional Agropecuario (ICA) en la zona del foco de fiebre aftosa en Tame (Arauca). Con esta medida avanza el proceso de erradicación de la enfermedad, siguiendo los protocolos sanitarios internacionales.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que en la zona se han atendido varios casos sospechosos los cuales, según las pruebas de laboratorio, han descartado la presencia de nuevos focos de fiebre aftosa.

Puede leer: Ganado ilícito tiene alto riesgo de traer aftosa: Minagro

Dijo que con la medida de emergencia sanitaria, el país demuestra a nivel nacional e internacional la importancia del programa de fiebre aftosa, los logros en la erradicación y que el ICA tiene herramientas administrativas necesarias para sacrificar animales sin guías de movilización y actuar con mayor rapidez frente a nuevos focos.

“Estamos dando un parte de tranquilidad. Las medidas que estamos tomando nos permiten actuar de manera rápida, para agilizar y facilitar el compromiso de recursos para atender el foco y es preventiva para el resto del territorio nacional, para afinar la vigilancia epidemiológica y actuar de manera contundente junto a otras entidades”, dijo el funcionario.

La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) evalúa la importancia que Colombia dio a la situación presentada, por lo que se espera con la medida de emergencia preventiva contribuya a la restitución del estatus del país.

Además: Emergencia sanitaria en todo el país por fiebre aftosa en Arauca: ICA

Adicional a los protocolos desarrollados por los 30 técnicos expertos en aftosa del ICA que atienden el foco, se ha revisado el estado sanitario de más de 3.000 animales, entre bovinos, porcinos y ovinos, localizados en la zona de vigilancia, comprobando que la enfermedad no se ha extendido en la zona y que, en los casos sospechosos reportados, las pruebas de laboratorio no evidencian la presencia de la enfermedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.