El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Luz verde en Senado y trabas en Minhacienda a RAP Caribe

No obstante, el Ministerio de Hacienda objeta el hecho de que la RAP Caribe reciba eventuales recursos anuales por $37 mil millones de pesos provenientes de las regalías.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda formula algunos peros a la financiación de la recién aprobada Región Administrativa de Planificación, RAP Caribe, a partir de los recursos de regalías, que estima que anualmente estarían para la Costa Atlántica en unos 37 mil millones de pesos, la RAPE -la E de Especial por incluir al Distrito de Bogotá- Región Central recibió para 2017 30.880 millones de pesos de las regalías de los departamentos asociados: Bogotá -que aportó 26 mil millones-, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

Al respecto, el director de la RAPE Región Central, Diego García, le dijo a EL HERALDO que "el aporte para el funcionamiento se da por los asociados, el 60 por ciento por Bogotá, y el restante por los departamentos. Lo que nos aportan son cerca de 9 mil millones de pesos y con eso tenemos funcionamiento y proyectos estratégicos, y los de la inversión vienen por regalías y también son aportes de los asociados".

Agregó el directivo de la RAPE, la primera que fue creada en el país (2014), que "con proyectos de regalías hemos recibido de Bogotá 23 mil millones de pesos y un promedio de 1 mil millones de pesos de los demás departamentos. Hemos estructurado propuestas con los asociados y la RAPE es la ejecutora de estos proyectos".

De hecho, en el presupuesto de 2017 para esta RAPE se aprobaron 9.988 millones de pesos, que salen 8.314 millones de las transferencias de los asociados, 1.404 millones de recursos del balance y 269 millones de rendimientos por operaciones financieras.

De estos, en gastos de funcionamiento se aprobaron 4.188 millones y para inversión 5.800 millones.

Y en el Acuerdo Regional 001 de 2014, en que se adoptan los estatutos de la Región Central, se lee que las entidades territoriales que conforman la RAPE "se obligan a presupuestar, apropiar y transferir para cada vigencia fiscal los aportes a cargo de cada una".

Consta además que el patrimonio de la RAPE "son las rentas de los aportes ordinarios y extraordinarios y demás recursos que que los integrantes de la Región Central le transfieran y los rendimientos financieros correspondientes; los recursos de cofinanciación de la Nación y de otras entidades públicas para el desarrollo de proyectos de la región y los incentivos que defina el Gobierno Nacional, de conformidad con los indicadores de sostenibilidad fiscal establecidos por la ley para las entidades territoriales que conformen la Región Central", entre otras, como la cooperación nacional e internacional, las donaciones y los recursos que gestione o reciba de convenios o contratos. 

El director de la Región Central explicó al respecto que "la RAPE es igual a la RAP Caribe y solamente tiene la E porque incluye a Bogotá: tenemos un consejo directivo y lo representan los gobernadores, ellos definen un plan estratégico y operativo y tratan la ruta. Lo que hace la dirección ejecutiva es darle cumplimiento a esas decisiones. Internamente tenemos una estructura administrativa y hacemos formulaciones de proyectos, que están en función de las disposiciones del consejo directivo, y la mayoría de los recursos por parte de ellos son para el funcionamiento y por vía de regalías para proyectos de inversión como el de recuperación de los páramos".

Y sobre los proyectos que adelantan, agregó: "en esos tres años hemos logrado la consolidación de proyectos como la conservación de los páramos, el mejoramiento de los ingresos de los pequeños productores y las dinámicas de turismo, y hemos podido desarrollar propuestas de articulación del ordenamiento territorial".

Entre las funciones de la Región Central, de acuerdo con sus estatutos, se encuentran: "Diseñar, adoptar, ejecutar, monitorear, evaluar y rendir cuentas del Plan Estratégico Regional y de los programas y proyectos que sean de interés común para las entidades que conforman la Región Central y que conduzcan al desarrollo integral sostenible del territorio dentro de los límites de su competencia, para lo cual contará con las prerrogativas que el ordenamiento jurídico establece para las entidades públicas".

Además, "Establecer un banco de proyectos y un banco de tierras para el desarrollo de los proyectos de impacto regional; gestionar recursos de cofinanciación, de cooperación internacional y la constitución de alianzas público-privadas y con otras entidades públicas para el desarrollo de proyectos estratégicos de la Región Central RAPE y ejecutar planes, programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo o de los planes departamentales y distritales de desarrollo, mediante la celebración del respectivo convenio".

La RAPE Región Central y la RAP Pacifico -constituida en 2016 y conformada por Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca- son las RAP que operan actualmente en el país, y en proceso están la RAP Amazonía,  RAP Eje Cafetero, RAP Orinoquía, RAP Región Sur y la RAP Caribe, que el próximo 19 de octubre se constituirá en Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.