El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mancuso señala a un coronel y un general como colaboradores de la AUC

Mencionó al general en retiro del Ejército Iván Ramírez Quintero y quien en aquel entonces fungía como coronel de la Policía Raúl Suárez

Salvatore Mancuso reveló ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, los nombres de algunos militares y policías que según el exjefe paramilitar habrían servido de informantes de los grupos paramilitares en la Costa Caribe.

Mancuso, que se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, mencionó ante el magistrado José Haxel De la Pava varios nombres entre los que resalta el del general en retiro del Ejercito Iván Ramírez Quintero.

Según informó Blu Radio en su testimonio, Mancuso afirma que la conformación de los grupos de autodefensa no fue obra de “manzanas podridas” sino una “política de Estado”.

Lea aquí: Mancuso: el cerebro del paramilitarismo en la Costa

“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las autodefensas, nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero, quien era el general en ese momento, él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era comandante de la Primera División del Ejército”, dijo el exjefe paramilitar.

Continuó relatando: “¿Cuál es la primera División del Ejército? La que se encarga de todas las brigadas que están en la zona norte de Colombia. Se encarga de la cuarta Brigada, en Antioquia; de la 17, en Urabá; de la 11 Brigada en Córdoba, de las brigadas que están regadas en todo el resto de departamentos hasta llegar a La Guajira, pasando por Atlántico, Magdalena, Cesar”.

Vea también: Mancuso y Londoño se verán con sus víctimas el 21 de abril

Agregó en su declaración que “estas circunstancias de reclutamiento del Estado yo nunca las vi venir, jamás dimensioné que esto llegara hasta donde llegó. Así que a través de este reclutamiento que hace el Estado me piden que vaya a diferentes reuniones para que sigamos reclutando personal civil y decirles que colaboráramos con el Ejército”.

De igual forma, a finales del mes de enero ante el mismo tribunal  entregó el nombre del entonces coronel de la Policía Raúl Suárez, quien en ese momento era comandante de la Policía en Córdoba.

“Me visitaba el coronel Raúl Suarez, todas las mañanas iba a tomar café allá a la casa y a verificar la lista que nos habían entregado para saber si se habían ejecutado las diferentes acciones contra la guerrilla”, sostuvo en esa declaración Mancuso.

Le puede interesar: ¿Saboteo a la transmisión del encuentro entre Mancuso y Londoño?

Aseguró que en ese entonces Suarez “pasaba todos estos listados, con él se hacían operaciones militares, las hacíamos conjuntamente (…). El día que no amanecía una persona de ese listado dada de baja, nos preguntaba que, si habíamos amanecido enfermos, que qué nos pasaba”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.