Colombia

Mindefensa: hay 216 reportes de disparos contra policías

Dijo que investigarán las denuncias de abuso policial. Defensoría reportó que hay un saldo de 19 civiles muertos.

En rueda de prensa dispuesta este martes en la Dirección de la Policía, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se investigarán las denuncias de aparente exceso en el uso de la fuerza policial en la ciudad y se acompañarán las pesquisas de los entes de control penales y disciplinarios.

Tras siete días de protestas ciudadanas que según la Defensoría dejan un saldo de 19 civiles y un policía muertos, y ante los pronunciamientos de la ONU, la Unión Europea y la Procuraduría por aparentes ataques de la fuerza pública a una misión humanitaria en la capital vallecaucana, el jefe de la cartera de seguridad aseveró que se verificarán los hechos y afirmó que los uniformados han actuado en el marco del respeto a los derechos humanos.

"Nuestra Policía actúa con estricto apego a la ley y a los derechos humanos (...). Donde haya hechos de denuncias es necesario hacer las investigaciones respectivas. En un supuesto ataque a funcionarios de Naciones Unidas es necesario que se desarrollen las investigaciones", dijo.

Indicó el ministro que en coordinación con la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, las autoridades han dado apertura a 29 investigaciones disciplinarias, siete investigaciones penales asumidas por la Fiscalía y cinco investigaciones asumidas por la Justicia Penal Militar.

Agregó el funcionario que la misión principal de este martes en zonas afectadas por bloqueos como el propio Valle del Cauca, Cundinamarca y Nariño, es mantener el abastecimiento de alimentos, medicinas, gasolina y vacunas.

También advirtió que "se han registrado 216 reportes de disparos contra la Policía Nacional, 202 en Cali" y que "en el país se ha registrado una cifra de 579 uniformados lesionados".

Los ataques, agregó, han sido en contra de miembros de la fuerza pública, estaciones de policía, vehículos y bloqueos de vías.

Molano dio un balance además de 515 capturas, de las cuales 97 ya han sido presentadas en audiencia de control de legalidad, siendo 15 de nacionalidad extranjera y se han registrado 96 diligencias de allanamiento.

"Desde el 28 de abril se han incautado 140 armas de fuego, 110 armas traumáticas y 5.672 armas cortopunzantes. A su vez, se han registrado, 33.626 medidas correctivas, 20.197 por medias sanitaria y la mayoría por violación al toque de queda", sostuvo.

Anunció en este sentido que esta semana serán enviados a lugares como Valle del Cauca y Cundinamarca cerca de 4 mil uniformados para contener la grave situación de orden público.

"El mensaje para los colombianos es que confíen en su fuerza pública, porque unidos es la única forma de mantener el orden. Todas las actuaciones deben estar enmarcadas en los derechos humanos de todos, porque la ley es nuestra garantía para vivir en sociedad. Sin perder de vista que acá estamos ante una mano criminal que está atacando los derechos a la vida, la salud, el trabajo, la alimentación y tranquilidad de los colombianos", concluyó.

Por su parte, el consejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín, puso de presente en Twitter que serán objeto de pesquisas los presuntos abusos policiales.

"Colombia es un estado social de derecho. Frente a un presunto abuso en el uso de la fuerza, existen los mecanismos legales para investigar y, de ser el caso, imponer sanciones severas, observando la presunción de inocencia y las garantías procesales y constitucionales", señaló.

Destacó en este sentido que "la labor de la @MisionONUCol, @PGN_COL y @DefensoriaCol es esencial en gestión de situaciones como la de Cali. Su actuación contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho y cuenta con todo el respaldo institucional para que siga cumpliendo con rigurosidad su función".

Finalmente, dijo que los colombianos "debemos todos apoyar activamente a la fuerza pública en la tarea de restablecer el orden y la convivencia. Los enemigos de Colombia son los violentos y quienes justifican el vandalismo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.