El Heraldo
Colombia

The New York Times dice que “la paz en Colombia estaría desintegrándose”

En su editorial, el medio estadounidense lanzó duras críticas al Gobierno, cuestionó el incumplimiento al acuerdo de paz y aseguró que la Casa Blanca no debería apoyar a quienes están socavando el proceso.

El diario The New York Times publicó en su edición de este viernes una editorial titulada “La paz en Colombia es muy preciada para abandonarla”, en la que dice que casi tres años después de un acuerdo con las Farc que parecía imposible, “la paz podría estar deshaciéndose”.

El prestigioso medio de comunicación expuso a través del texto duras críticas a los intentos de los opositores del acuerdo de paz para desmoronar algunos puntos de lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

El diario cuestiona el apoyo de la Casa Blanca a los escépticos que quieren sabotear el progreso del acuerdo y la marcada indisposición del Gobierno por trabajar con los desmovilizados, por ejemplo, en la sustitución de cultivos ilícitos. 

Además, sugiere que ahora, con el país gobernado por la oposición al acuerdo, la paz puede estar desintegrándose, "lo que sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia".

De acuerdo con el medio, después de medio siglo de conflicto, llegar a un pacto fue como un milagro en el país. Sin embargo, destaca que los enemigos que tuvo el proceso, incluso desde antes de que se firmara, han ignorado las promesas a los desmovilizados en cuanto a desarrollo rural, educación, acceso al agua potable, desarrollo de electricidad, carreteras, puentes y trabajos.

En el texto, también criticaron la gestión del presidente Duque. “El actual presidente, Iván Duque , y sus aliados de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el pacto, en el cual el gobierno debía trabajar con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos. Ha recortado los fondos para esa iniciativa, y el año pasado las tierras utilizadas para la producción de coca alcanzaron un nuevo nivel , mientras que los paramilitares y las bandas criminales, también atraídas por los beneficios de la cocaína, dominan las regiones donde las FARC alguna vez dominaron”.

Asimismo se cuestiona la presión que el presidente está ejerciendo para modificar la justicia especial (JEP) y así asignar condenas más severas a los desmovilizados. "Eso, por sí solo, podría acabar con los acuerdos", explicó el diario. El medio hizo énfasis en el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y su papel, después de invertir más de 10.000 millones de dólares en Colombia, para ayudar a mantener el acuerdo de paz en pie. "En este momento crucial, los Estados Unidos deben comprometerse a mantener con vida el acuerdo de Colombia".

Según el medio, la realidad dista mucho de lo que ocurría años através. Explicó que desde el 2017, el presidente Trump ha amenazado con descenrtificar a Colombia de recibir ayuda estadounidense por causa de la creciente producción de coca y propuso el recorte de la ayuda, que el Congreso rechazó.

"Un momento riesgoso como este podría ser el ideal para un enfoque empresarial como el que Trump, por lo general, favorece. Trabajando de la mano con países de la región para asegurarse de que Duque se adhiera finalmente a los acuerdo, incluyendo la justicia transicional, motivaría la inversión extranjera en las áreas rurales marginadas de Colombia. Un tipo de desarrollo que es vital para cualquier esperanza de una paz duradera", puntualiza el texto. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.