El Heraldo
EFE
Colombia

No son 4 sino 16 las vacunas perdidas: Contraloría

Habría 5 vacunas perdidas en Armenia, 4 en Pereira, 3 en Medellín, 2 en Neiva, 1 en Cali y 1 en Sincelejo.

La Contraloría advirtió este martes en un comunicado que no son 4 las vacunas contra la covid-19 perdidas en el país sino 16 en total.

De acuerdo con los reportes de los delegados del contralor Felipe Córdoba en las jornadas iniciales de vacunación en el país, "llegan a 15 las vacunas perdidas, en 5 ciudades, en lo que se conoce hasta el momento".

Se lee en el reporte que encabeza este listado, con 5 dosis perdidas, la ciudad de Armenia. La situación se dio en el Hospital Universitario de la capital del Quindío.

Sigue luego el caso ya conocido de la Clínica Comfamiliar de Pereira, donde se perdieron 4 vacunas.

"Los otros casos reportados sobre vacunas perdidas, son: Medellín: 3, en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Neiva: 2, en la Clínica Medilaser (1) y en el Hospital Universitario de Neiva (1). Sincelejo: 1 en el Hospital Universitario de Sincelejo y Cali", indica la información.

El acompañamiento a las jornadas de vacunación en estas ciudades fue realizado por los contralores delegados de Trabajo, Posconflicto, Economía y Finanzas Públicas, Justicia y Participación Ciudadana.

 

Precisa el ente de control que cada uno de ellos, al igual que otros delegados que estuvieron en las demás ciudades que han realizado jornadas de vacunación a personal de la salud de primera línea de atención a pacientes con covid-19, inspeccionaron los centros de acopio, verificaron el almacenamiento y los protocolos para la distribución de las vacunas y, adicionalmente, visitaron las IPS encargadas de aplicar las inmunizaciones.

"Como se hizo en el caso detectado en Pereira, la Contraloría General de la República determinó varias acciones para establecer lo sucedido con las vacunas que no se aplicaron y no aparecen, que incluyen nuevas visitas a las IPS donde se detectó la pérdida", advierte el organismo.

Anuncia así la Contraloría que sus delegados y gerentes departamentales continúan este martes sus visitas y revisiones, monitoreando el tema de las vacunas programadas y aplicadas, "para hacer conocer con inmediatez las novedades que se puedan presentar al respecto".

A su vez, la contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, explicó en este sentido que "la Contraloría, dando continuidad a los informes producto de nuestras visitas a las regiones y aquí en Bogotá, ha encontrado que 16 vacunas no han sido reportadas como aplicadas en los listados. Esta situación la hemos encontrado específicamente en Quindío, Huila, Risaralda, Sincelejo y Valle del Cauca".

Por ello, advirtió que el ente de control seguirá haciendo las visitas correspondientes "para determinar cuáles son las razones por las cuales estas vacunas no han sido aplicadas dentro de esa primera línea que hoy se reporta como grupo priorizado".

Y reiteró que este martes "hemos desplazado a todo nuestro equipo a nivel nacional para determinar en las IPS y Secretarías Departamentales si se están respetando los grupos de priorización, porque hemos recibido denuncias que nos reportan que muchos de esos médicos que se han vacunado a la fecha no se encontraban dentro de esos listados".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.