El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Protestas del paro nacional: en calma pero breves por la lluvia

Las manifestaciones piden la renta básica en la pandemia y la implementación del acuerdo de paz y rechazan las masacres y asesinatos de líderes y ex-Farc.

Las protestas dispuestas este jueves en varias ciudades del país, en conmemoración del paro nacional de noviembre de 2019, transcurrieron en calma pero fueron interrumpidas, al menos en Bogotá, por la fría e intensa lluvia de la ola invernal por la que atraviesa el país.

Las centrales obreras, los sindicatos, los maestros y los estudiantes, entre otros sectores sociales y políticos (como el partido Farc, que protestó en contra del asesinato de los excombatientes), marcharon durante la mañana en la capital desde distintos lugares de la ciudad con dirección a la Plaza de Bolívar, en reclamo del cumplimiento del pliego de peticiones que consideran, en gran parte, no ha sido atendido por el Gobierno Nacional desde el año pasado.

En la primera de las tres jornadas que se tienen previstas (las siguientes son el sábado 21 de noviembre y el lunes 23, en conmemoración de un año del asesinato del joven manifestante Dilan Cruz), los marchantes llegaron al mediodía hasta la Plaza de Bolívar, en Bogotá, pero poco tiempo después tuvieron que dispersarse ante el fuerte aguacero que cayó sobre la capital.

Algunas estaciones de Transmilenio cerraron momentáneamente ante el paso de la protesta, como fue el caso de las estaciones del Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino).

En Cali decenas de conductores de volquetas adelantaron un 'plan tortuga' por diferentes vías de la ciudad, y hubo bloqueo total en el puente de Juanchito, lo que causó un trancón en la vía que conecta a Cali con Candelaria.

Por ello, algunas rutas de servicio público tuvieron que replantear sus habituales recorridos en la capital vallecaucana, pero la manifestación transcurrió en calma.

La protesta pide la renta básica durante la pandemia, más apoyo al sector salud, la derogatoria del Piso de Protección Social, la soberanía en la seguridad alimentaria nacional y la implementación del acuerdo de paz y rechaza las masacres y los asesinatos de líderes sociales, indígenas y exguerrilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.