Colombia

Quienes dejen escenarios deportivos sin concluir serán sancionados: Contralor

Así lo advirtió Carlos Felipe Códoba en la suscripción del Pacto por la Transparencia para la Construcción de Escenarios Deportivos.

La Contraloría, la Procuraduría y el Gobierno suscribieron este miércoles el Pacto por la Transparencia para la Construcción de Escenarios Deportivos, con el fin de aportar transparencia en lo que rodea a las obras de infraestructura para los deportes en el país.

Al respecto, el contralor Carlos Felipe Córdoba advirtió que tras este pacto quienes dejen los escenarios deportivos sin concluir serán sancionados.

"Este pacto tiene por objetivo blindar los procesos de contratación y ejecución de obras públicas de infraestructura recreodeportiva de posibles actos de corrupción y garantizar, en articulación con las autoridades departamentales y locales, la política pública del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, como mecanismos de desarrollo social y económico del país", señaló el jefe del ente de control.

Por su parte, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, sostuvo que su cartera "se compromete a emplear las mejores prácticas para garantizar el cumplimiento de la normatividad contractual en la construcción de infraestructura recreodeportiva. En momentos de coyuntura económica y emocional, la construcción de confianza y optimismo es fundamental. Por ello, esta infraestructura cumple un rol estratégico en la garantía del bienestar y la calidad de vida de las personas".

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que con la firma del pacto "se logrará mayor eficiencia en la destinación de los recursos para la construcción de infraestructura recreativa y deportiva a nivel nacional".

El contralor agregó que la caza de elefantes que ha emprendido la Contraloría General de la República por todo el país ha dado con muchos escenarios deportivos inconclusos, acabados y sin mantenimiento.

Córdoba lamentó esta situación y dijo que el organismo seguirá en el rescate de estas obras, como sucede con el estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva.

El jefe del organismo de control recordó el siniestro sucedido con los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué ($42 mil millones en hallazgos fiscales) y con otras obras que la Contraloría intenta rescatar como el Patinódromo del Municipio de Aipe (Huila), "mastodonte echado sobre recursos por casi $900 millones" y que visitó recientemente, "obteniendo como resultado que los contratistas se comprometieran a concluirlo este año".

De igual manera, puso de presente el funcionario que avanza en el rescate del Estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, que luego de ser inspeccionado por él mismo la semana pasada, "tiene ahora la posibilidad de salir adelante, con los recursos que se comprometieron a aportar el Ministerio del Deporte ($10 mil millones), la Alcaldía de Neiva (otros $10 mil millones) y la Gobernación del Huila ($5 mil millones)".

En este caso, añadió el titular de la Contraloría, el ente de control ha recuperado $25 mil millones y además el seguro respondió por otros $5 mil millones. "Lo más importante es que hay también unos presuntos responsables fiscales identificados", anotó.

En suma, explicó Córdoba que el pacto suscrito establece una serie de compromisos que buscan contribuir a la erradicación de prácticas ilegales en la contratación, la asignación de recursos y la administración del Estado en las diferentes obras de infraestructura deportiva y recreativa que apoye el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Metropolitano, candidato para acoger finales de Libertadores y Sudamericana

En este sentido, indicó que la Contraloría, haciendo el uso de sus nuevas herramientas de control preventivo y proactivo, se ha puesto en la tarea de rescatar obras fundamentales para la infraestructura, incluyendo escenarios deportivos inconclusos o que amenazan colapsar.

"En actuación especial de fiscalización efectuada en el año 2019, a la infraestructura deportiva ejecutada en las vigencias 2011 a 2018, se establecieron 55 hallazgos fiscales por $11.400 millones. La Contraloría evaluó entonces 548 convenios por $1.03 billones de pesos, a través de 568 contratos derivados, en 22 departamentos y Bogotá D.C., donde el aporte de Coldeportes ascendió a $959.738 millones", señaló el ente de control en un comunicado.

Para evitar que se sigan presentando estas situaciones, se logren concretar los recursos faltantes y se culminen las obras pendientes, pone de presente el ente de control que "está articulando esfuerzos con las entidades involucradas como alcaldías, gobernaciones, DNP y Ministerio del Deporte".

Señala el organismo que la aplicación de los principios que rigen la contratación pública sigue siendo un desafío que la administración pública, en todos sus niveles, no ha podido atender con solvencia, cuando se trata de infraestructura deportiva.

Los problemas recurrentes que la Contraloría ha encontrado en esta materia son las debilidades en las etapas de planeación, ejecución y seguimiento que permiten que se adicionen y paguen recursos a contratos de forma irregular; recibo y pago de obras con inconsistencias en procesos constructivos, calidad y estabilidad de las obras, al igual que la no devolución de los rendimientos financieros generados en el giro de los recursos a los entes territoriales.

Así mismo, falta de maduración de los proyectos, evidenciada en atrasos, suspensiones e inejecuciones de obras contratadas, cambios de diseños y estudios técnicos inicialmente aprobados; deficiencias en la publicación de los actos contractuales en el portal SECOP e incumplimientos en la constitución de garantías; contratos finalizados y sin liquidación y un deterioro de la infraestructura deportiva por falta de mantenimiento y por no ser utilizada.

Por ello, la Contraloría sostiene que "es fundamental que se acate el principio de planeación para evitar que los escenarios deportivos queden a medias, y que las autoridades territoriales asuman el mantenimiento de la infraestructura deportiva para evitar el daño por deterioro".

No obstante, la entidad anuncia que continuará realizando el seguimiento necesario para verificar el cumplimiento de los fines del Estado en la construcción de la infraestructura deportiva, con la calidad establecida y en los tiempos contractualmente acordados.

Además, el órgano de control explica que realiza seguimiento permanente a la construcción de la infraestructura deportiva y recreativa, mediante mecanismos como el acceso y análisis de la información y los seguimientos concomitantes de las contralorías delegadas.

Finalmente, informa la Contraloría que se están impulsando acuerdos entre la administración, los contratistas y la comunidad afectada "para que se superen los retrasos y colapsos, los elefantes blancos vuelvan a la vida y las obras sean terminadas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.