El Heraldo
Tomada de internet
Colombia

Repudio por asesinato de oso andino cerca del Parque Chingaza

De acuerdo con la Dirección de Parques Nacionales de Colombia, el animal, cuya especie está en vías de extinción, habría muerto a manos de cazadores de la zona.  

Un oso andino, también conocido como oso de anteojos, fue hallado muerto el domingo con varios disparos en el vientre, al parecer por cazadores, en Fómeque, entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, en Cundinamarca. Así lo informó Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Oswaldo Jiménez, director general de Corpoguavio, autoridad ambiental en cuya jurisdicción se dio el hecho, explicó: “A partir de este momento concentraremos todos nuestros esfuerzos en colaborar con las autoridades de policía y de fiscalía con tal de identificar a los asesinos de este ejemplar de oso andino, no puede ser que en Colombia sigan sucediendo actos demenciales como este, el peso de la ley debe caer con toda su fuerza sobre los hombros de los delincuentes que perpetraron este acto sin nombre”, dijo.

Autoridades ambientales hicieron el levantamiento del cadáver para realizar investigaciones y esperan identificar al responsable.

En enero del año anterior, se presentó otro caso de violencia animal contra la misma especie. Un oso fue asesinado en la vereda Córdoba de Junín, Cundinamarca, y tras las investigaciones el responsable fue capturado y judicializado.

Fiscal asignado

Para fortalecer el plan de protección del Oso Andino, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se trasladó hasta Fómeque e instaló un consejo de seguridad.

En su intervención, Murillo advirtió: “Este hecho no va a quedar impune, oso andino es una especie sombrilla que garantiza el mantenimiento de los páramos”. 

Así mismo, precisó que el trabajo conjunto de la Policía Nacional con la ciudadanía permitirá dar con los responsables.

“La Fiscalía ya tiene asignado un fiscal especializado que llegará mañana (hoy)desde Bogotá para investigar este asesinato”, manifestó.

 

Importancia del oso andino

Según explicó José Fernando González Maya, asesor de Parques Nacionales Naturales, “el oso de anteojos, como es conocida esta especie, es un importante dispersor de semillas, se le conoce como ‘el jardinero del bosque’, por el rol ecológico que desempeña, permitiendo la renovación de las coberturas boscosas, tener una población sana y estable de osos andinos, garantiza un adecuado funcionamiento del ecosistema, pero en su ausencia, el ecosistema se debilita a tal punto que se hace imposible mantener el equilibrio que ofrece bienestar y seguridad a las comunidades, sin osos el bosque pierde funcionalidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.