El Heraldo
Colombia

Defensa de víctimas de “falsos positivos” pide a la JEP citar a Santos

Estos alegan que la mayoría de víctimas en este flagelo del conflicto se dio cuando el exmandatario ejercía como ministro de defensa.

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la cual representa judicialmente a víctimas en el Caso 003, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”,  solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamar a diligencia testimonial al expresidente Juan Manuel Santos y al general en retiro del Ejército Carlos Arturo Suarez.

Según la organización, el testimonio que pueda brindar Santos es pertinente puesto que el mayor número de víctimas de este delito se dio durante el periodo 2006 – 2009 cuando este ejercía como ministro de Defensa Nacional.

“Basados en las funciones propias al ministerio de defensa, las cuales se encuentran detallas en el Decreto 1512 de 2000 y en la Ley 489 de 1998 en su artículo 61 literal h, nos permiten inferir la existencia de un posible conocimiento directo y concreto de todas aquellas circunstancias de tiempo, modo y lugar dentro del contexto de las intervenciones asumidas por las fuerzas militares las cuales tuvieron lugar dentro del marco de políticas implementadas por el Gobierno Nacional, en particular la denominada como “política de Seguridad Democrática”, todo ello bajo la presencia y concurso directo del expresidente Juan Manuel Santos”, afirma la entidad en un comunicado.

Asimismo, ratifican “la importancia” del testimonio del general en retiro del Ejército Nacional Carlos Arturo Suarez, pues  “la actividad investigativa desplegada por este en mandato del Gobierno está íntimamente relacionada con el Caso 003”.

“Desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, esperamos que la Jurisdicción Especial para la Paz, tenga en cuenta nuestra solicitud y llame, de manera pronta, a testimoniar a los ciudadanos anteriormente mencionados, en aras de garantizar una reparación integral a las víctimas de estas graves violaciones a los derechos humanos en Colombia, la cual incluya verdad plena, justicia y garantías de no repetición”, se puede leer en la misiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.