El Heraldo
Parte de la finca ‘Las Tangas’ ya ha sido restituida.
Córdoba

3.100 predios vuelven a sus dueños en Valencia

Uno de los antiguos bastiones de los paramilitares en Córdoba es el que tiene hoy mayor número de familias restituidas del país.

El municipio de Valencia, en la subregión del Alto Sinú cordobés, donde los hermanos Carlos, Vicente y Fidel Castaño Gil gestaron los primeros grupos de Autodefensa, es ahora el territorio con el mayor número familias con el proceso de restitución de tierras en el país.

Desde el 2011, cuando empezó a regir la Ley 1448 o Ley de Víctimas, un total de 310 familias han recuperado sus predios, según lo confirmó el coordinador territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez.

“Valencia, después de ser reconocido como la incubadora de las AUC, uno de los grupos al margen de la ley más sanguinarios en la historia de Colombia, hoy es el municipio con mayor número de beneficiarios del proceso de restitución en todo el país, pues en lo que va de ejecución de la Ley, 301 familias han recuperado sus predios”, dijo Torres.

A ese número se sumarán otras 60 familias beneficiadas con tres nuevos fallos proferidos en este mes de mayo por jueces y magistrados especializados en restitución.

A esos núcleos se les devolverán 400 hectáreas de las haciendas donde los despojos fueron ordenados por Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’; Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Mono Leche’ y el ‘Clan Castaño’. Dichos terrenos están ubicados en el corregimiento de Villanueva.

ARTIMAÑAS DE LAS AUC

De acuerdo con los pronunciamientos judiciales a los que tuvo acceso la Unidad de Restitución, en medio de las artimañas que utilizaron los cabecillas de las AUC para despojar a los campesinos de sus parcelas, está – por ejemplo – la conformación de sociedades comerciales, en las que los nativos supuestamente donaban sus tierras para conformar empresas de fachada, entre ellas Sociedades la Milagrosa. Sin embargo, los jueces descubrieron que varios de los afectados y desplazados bajo la presión de las armas, no sabían siquiera leer y escribir.

“Yo no sé escribir, y no tengo ni idea de una empresa que se llame La Milagrosa”, expresó uno de los campesinos que figura como donatario.

La supuesta firma de los documentos se dio en la notaría de San Antero, en la zona costera de Córdoba, a finales de los 90, contra la cual se iniciarían indagaciones pertinentes, toda vez que el magistrado competente del caso compulsó copia a la Fiscalía General de la Nación.

También serán investigadas varias personas a cuyo nombre aparecían los predios y que, aparentemente tienen vínculos familiares y comerciales con los extintos jefes paras Fidel, Vicente y Carlos Castaño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.