El Heraldo
Fernando Navarro .
Córdoba

40% bajan accidentes con minas antipersona

Vocero de la Mesa de Educación de Riesgo de Minas destacó ayer en Montería resultados en Córdoba.

Montería. Los accidentes por minas antipersona en el 2013 en Córdoba fueron treinta, mientras que este año van doce, lo que refleja una reducción del 40 por ciento, reveló ayer la tercera Mesa Nacional de Educación en el Riesgo de Minas cumplida ayer en Montería.

El vocero de la entidad, Fernando Navarro, expuso que el año pasado, el 60 por ciento de esas víctimas fueron militares. Este año,  nueve de los doce lesionados son miembros de las tropas que patrullan el área rural del sur y el alto San Jorge.

Según el funcionario, estos resultados están relacionados con el apoyo de la Gobernación de Córdoba para el tema de la prevención, así como de las Alcaldías de los municipios priorizados como  son Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

Sostuvo que en esas jurisdicciones se han realizado planes de acción en las que han sido capacitados 60 líderes, que a su vez han actuado como multiplicadores para 6.000 habitantes de sus zonas.

“Ellos instruyen sobre cómo enfrentar situaciones de emergencia en el riesgo de minas, la educación en el riesgo por munición sin explotar, entre otros aspectos educativos”, indicó.

Dijo que en Córdoba tienen resultados importantes como el fortalecimiento de la capacidad de la Gobernación para acompañar a los municipios en la formulación de planes de prevención.

Para Navarro, un capítulo aparte es la zona del Nudo de Paramillo que hace año y medio no tiene reportes con este tipo de accidentes.

Recordó que a comienzos de este año se reportó un incidente en zona rural de Tierralta provocado por un artefacto que había sido enterrado hace ocho años.

“El número de víctimas no ha aumentado, aunque sí consideramos que la presencia de actores armados ilegales, de cultivos de uso ilícito se siguen manteniendo y aumentando en la región, pero no sabemos si hay nuevos sembrados de minas”.

Explicó que el riesgo que persiste en el sur de Córdoba, es el sembrado de artefactos explosivos improvisados que pueden llevar allí más de una década y que siguen representando riesgo alto para la población tanto civil como militar, siempre y cuando el dispositivo o mecanismo de activación esté intacto.

Últimos hechos

El incidente más reciente ocurrió el pasado 17 de julio en el corregimiento de Altamira, Tierralta, donde dos menores de 14 y 15 años que iban en un burro, resultaron con lesiones de consideración luego de que el animal pisó un artefacto explosivo.
El dos de septiembre del año pasado, un niño de 14 años murió como consecuencia de una mina antipersona, cuando subía un cerro en busca de señal para celular, en la vereda Pánico, cerca del río Verde, en Tierralta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.