El Heraldo
El maestro Enrique Díaz acostado en una camilla durante una hospitalización en julio de 2013. EL HERALDO
Córdoba

El maestro Enrique Díaz estuvo hospitalizado en 2013

Para la época sufrió de una parálisis facial que lo mantuvo internado varios días en una clínica en Montería.

El cantautor Enrique Díaz Tovar, famoso en el folclor vallenato por sus picarescas y costumbristas canciones entre las que se encuentran El rico cují, La caja negra, y El chupaflor, fue hospitalizado en la sala de urgencias de la clínica Zayma de Montería, el miércoles 10 de julio de 2013, donde fue remitido desde el hospital local de Planeta Rica la noche del lunes.

Rigoberto Restán Doval, coordinador de la Sociedad de Autores y Compositores – Sayco – capítulo Córdoba, dijo que el intérprete y acordeonero presentó una leve parálisis facial la tarde del lunes, mientras estaba en su casa del barrio Bolívar de Planeta, y fue auxiliado de inmediato por sus familiares quienes lo condujeron al centro asistencial.

Su traslado a la capital cordobesa tardó un poco al parecer por inconvenientes logísticos. Sin embargo, Sayco coordinó la remisión con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).

El maestro recuperó el habla pero con un poco de dificultad. En la mañana logró algunas respuestas monosílabas con la dirección general de Sayco, a través de celular. Por prescripción médica debe guardar reposo.

“Estamos muy pendientes de su salud porque Enrique es uno de nuestros últimos juglares. Por el momento las cosas avanzan de manera favorable, él está en estado de recuperación”, sostuvo Restán Doval, máximo representante de Sayco en este Departamento.

Narró que el maestro sintió un mareo y al mismo tiempo una especie de electricidad en el rostro y justo en ese momento se le manifestó la parálisis. Estaba consciente y alcanzó a tener una muy breve charla con el también maestro Félix Carrillo, miembro del consejo directivo de Sayco en Bogotá.

Enrique Díaz cuenta con 67 años, su reciente trabajo discográfico lo hizo a finales del año pasado al lado de Julio Rojas y no ha dejado de actuar en público a tal punto que todos los fines de semana tiene compromisos aquí y fuera de Córdoba. Sus dos presentaciones más inmediatas fueron en Becerril (César) y María La Baja, (Bolívar).

El maestro es natural del último municipio en mención, pero desde hace varias décadas se residenció en Planeta Rica con su familia.

Durante los últimos cuatro meses no ha ingerido licor debido a una recomendación médica al parecer por problemas de salud que podrían ser el antecedente de la parálisis que lo tiene hospitalizado.

“No ensayo para no tocar gratis”

Es una de las anécdotas chistosas de Enrique Díaz y hace parte de la respuesta que le dio en 2011 al fallecido maestro del periodismo Ernesto McCausland en una entrevista, cuando el periodista le pidió que cantara un pequeño fragmento de La caja negra.  Fue rey sabanero del acordeón. El galardón lo obtuvo en 1986 en Sincelejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.