El Heraldo
El obispo de Montelíbano, Luis José Rueda, oró en compañía de otros religiosos. Dáger Polo
Córdoba

“El miedo no se ha ido de Puerto Libertador”, dice alcalde

Sacerdotes oraron en la zona de la emboscada donde murieron 7 policías.

Cuatro días después del estruendo de granadas y ráfagas disparadas por las Farc en el camino rodeado de selva en zona rural de Puerto Libertador, donde quedaron los cadáveres de siete patrulleros de la Policía, en la zona hay un temor que contagia, especialmente a los campesinos de los caseríos cercanos al sitio de la masacre, el corregimiento Puerto López.

Así lo aseguró ayer el alcalde de esa localidad del alto San Jorge, Reomedre Carrascal, quien llegó a Montería en busca de ayuda y orientación de los organismos del Estado, para que retorne la tranquilidad a su jurisdicción.

“Hay mucho miedo, pero por fortuna la gente se ha mantenido dentro del territorio. Aún no hemos tenido reporte de desplazados, la gente tiene temor de salir”, dijo el mandatario.

La tragedia del martes fue cometida por hombres de alias ‘El Mocho’ de las Farc, quienes dispararon contra un camión de la Policía, que regresaba desde Tierradentro, Montelíbano, hasta el casco urbano de Puerto Libertador. El saldo fue siete agentes muertos y cinco heridos.

El lugar donde murieron los uniformados fue ayer epicentro de una oración oficiada por  un grupo de sacerdotes encabezados por el obispo de Montelíbano, monseñor Luis José Rueda Aparicio, y los sacerdotes Javier Márquez Acosta y Carlos Pérez Hoyos, también vinculados a esa misma diócesis.

“Reflexionando sobre la masacre de los policías “estamos convencidos de que es un signo doloroso de una realidad más grave: la indiferencia social del Estado”, sostuvo la Diócesis de Montelíbano, en un comunicado.

Frente al hecho Monseñor Rueda planteó varios interrogantes entre los que resalta: “¿por qué desconocer que estamos ante una masacre ininterrumpida , que prolonga día a día aquellas de Mejor Esquina (Buenavista), Los Córdobas, Saiza, Juan José, Tierradentro y San Juan? ¿Es racional que mientras se pretende la paz se violen plenamente los Derechos  Humanos y el Derecho Internacional Humanitario?”.

Muchas necesidades. El Puerto Libertador, conocido en Córdoba también como Bijao, está ubicado a 168 kilómetros de Montería.

Tiene 46 mil habitantes y el 70 % de ellos están en zona rural, prácticamente en las faldas del Nudo del Paramillo, donde hace presencia las Farc, con sus frente 58 y Quinto, de acuerdo con información militar revelada por el comandante de la Brigada XI, coronel Ulises Jaramillo.

Esa boscosa región del parque nacional natural Paramillo, ahora la comparte la guerrilla en contubernio con el ‘Clan Úsuga’, según lo confirmó el director de la Policía, General Rodolfo Palomino.

Justo ese 70 % de campesinos viven con un mal de antaño: las necesidades básicas insatisfechas según lo narra el mismo alcalde, al insistir en que en además de combatir a los ilegales, es necesario que el Gobierno nacional llegue al territorio con inversión social.

“Tenemos plenamente focalizadas las necesidades en la zona donde hay conflicto. Cuando uno pide, es porque se necesita el acompañamiento de los Gobiernos seccional y nacional”, precisó Carrascal.

En esa región ‘apetecida’ por grupos armados ilegales reina el olvido estatal representado en “falta de maestros, baja calidad educativa, carencia de aulas, pésimas vías y un precario saneamiento básico”.

“Todos conocemos los casos repetitivos que se han presentado en esa zona, por eso creo que lo que dará tranquilidad a la región es establecer una base permanente en el territorio. No queremos que existan más masacres en el sur de Córdoba”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.