El Heraldo
Una de las viviendas arrasadas por la fuerza de las olas en el corregimiento de El Minuto, Córdoba. Deybis Palomino
Córdoba

El Minuto cuenta las horas en espera de ayuda por la erosión

29 casas están en riesgo en este corregimiento costero de Córdoba.

El Minuto, Córdoba. Aquí en este corregimiento en jurisdicción del municipio de Puerto Rey, el tiempo sí vale oro más que en cualquier otro lugar del país.

Porque en El Minuto, el nombre de este pueblo agobiado por la erosión costera, las casas empiezan a ceder por el fuerte oleaje. La desesperación aumenta cada segundo que pasa, sobre todo para las diez familias que tuvieron que huir en busca de un refugio seguro. Ya van 29 viviendas afectadas por el fenómeno natural.

Elizabeth Buelvas, una de las damnificadas que decidió refugiarse en la escuela del pueblo junto a su familia, luego que la casa se cayó a pedazos, dice que allí se sienten más seguros, alejados de la furia de las olas que no los dejaban dormir tranquilos por miedo a una tragedia.

La escuela se convirtió en el albergue mientras la Alcaldía gestiona recursos para buscar una solución definitiva.

“Todos los días la erosión marina se nos lleva las casas. Por eso me tocó salir de allí con mis tres niños, de los cuales uno está gateando. Acá tenemos al menos donde dormir, pero las condiciones no están dadas para estar acá”, dijo la mujer en tono angustiado.

Otra de las afectadas, Magaly Nieto, una ama de casa que no oculta su desespero e impotencia asegura que los niños llevan la peor parte. “Tienen que dormir con mosquitos y muchas veces calor, además de la incomodidad, se pueden enfermar”, asegura.

La alcaldesa de Los Córdobas, Esmeralda Valverde, dice estar gestionando recursos para una reubicación definitiva.

“Afortunadamente se nos van a dar las cosas y vamos a reubicar a esas 104 personas”, dijo la funcionaria, al asegurar que mientras las familias están en el colegio adecúen un terreno con el fin de instalar unas carpas para que funcionen de albergue y así evitar que se afecte el calendario escolar. Albeiro Arrieta, director de gestión ambiental de la corporación CVS, dijo que para mitigar la erosión se necesita apoyo de entidades del orden nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.