El Heraldo
Córdoba

En Córdoba socializan nuevo plan de regalías

Algunos de los recursos destinados para el departamento  son de libre inversión, y otros serán con destinación específica.

Más de $500 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías recibirá el departamento de Córdoba en el bienio 2021 – 2022, así lo reveló el director del Sistema General de Regalías, SGR, Álvaro Dávila Silva, en su más reciente visita a Montería, donde se reunió con el Gobernador de Córdoba.

El dato fue entregado en medio de la socialización nacional del nuevo sistema de distribución nacional de estos recursos.

En la actividad también estuvo presente el coordinador de Regalías Región Caribe, Edgar Galvis; el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, funcionarios del equipo gobierno y los alcaldes locales.

“Aproximadamente $245.000 millones llegarán por asignación directa al ente territorial Gobernación de Córdoba, y más de $277.000 millones se distribuirán entre los municipios del departamento, explicó el funcionario del Gobierno nacional”, dijo el director Nacional del Sistema de Regalías.

Dávila  agregó que algunos de estos recursos son de libre inversión, otros con destinación específica y será la Gobernación de Córdoba y los alcaldes, que amparados en sus planes de desarrollo direccionarán la inversión de estos recursos en proyectos de impacto.

Entre tanto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “en esta actividad se trabaja con el fin de brindar asistencia técnica directa a los actores del sistema y lograr que los proyectos que se financian con recursos de las regalías”.

En la jornada se analizaron los nuevos procesos que trae este nuevo Sistema General de Regalías, se explicó el método de aprobación de los proyectos y el papel de las comunidades étnicas.

Benítez Mora continuó diciendo que “los recursos disponibles para este bienio 2021-2022 para el país ascienden a más de $17 billones de pesos y para el departamento que superan los $524 mil millones y el estado de proyectos de regalías que se encuentran en trámite para la región vía Ocad Paz”.

La nueva reforma de regalías con la que se liquidarán un recurso para el bienio 2021- 2022 favorece a los municipios productores, en el caso del departamento de Córdoba el que verá aumentadas sus asignaciones de regalías es Montelíbano, que pasará de $8.911 millones en 2019 -2020 a más de $21.000 millones en la próxima vigencia.

San Antero es otro de los municipios que recibirán más regalías con la reforma, antes de la nueva distribución se le proyectaban regalías solo por $10.490 millones y tras la reforma tendrá recursos por más de $17.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.