El Heraldo
Los sindicados se excusaron y enviaron a sus defensores solos a la audiencia de acusación de ayer. varios argumentaron presión de los medios.
Córdoba

"En la casa donde asesinaron a Zapa hubo una fiesta tres días después": Fiscalía

Audiencia de acusación fue suspendida este miércoles debido a que la Fiscalía pidió el traslado del proceso a Bogotá.

Tres días después de haber sido desaparecido y asesinado el exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez, en la misma casa de la calle 59 #12-108, en el barrio La Castellana, norte de Montería, de propiedad de la bióloga Zayma Barrera Jayk, hubo una fiesta con asado, organizada incluso, también por Jesús Eugenio Henao Sarmiento, señalado como el principal autor intelectual del homicidio del funcionario.

Así lo sostiene la Fiscalía 48 de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en el escrito de acusación que elaboró en el proceso penal que se adelanta, además de Henao, contra los otros cinco sindicados del delito de desaparición forzada agravada, Carlos Alberto Pérez, Joice Rafael Hernández, Zuan Naidú López Acevedo, Jesús Antonio Torres Redondo y Maximiliano García Bazanta. Todos se excusaron este miércoles y no acudieron a la audiencia de acusación.

Así las cosas, según la investigación que adelanta el ente acusador, tras haber asesinado a Zapa Pérez la tarde del 27 de marzo de este año, al término de un supuesto almuerzo de trabajo que habría organizado Henao, y después de que el desmovilizado Joice Hernández enterrara el cadáver en un predio rural de Pueblo Nuevo, en el mismo domicilio hubo otra cita de festejo. Sin embargo, no especifica la Fiscalía en el escrito, si al asado que organizó Henao asistieron los mismos subalternos que estuvieron la tarde del crimen y quienes están privados de la libertad.

Jairo Zapa.

Fiscalía pide trasladar proceso a Bogotá

El escrito de acusación de la Fiscalía debió ser presentado hoy en la audiencia de juicio que inició a las 3:00 p.m., en el piso sexto del Palacio de Justicia de Montería, pero la audiencia fue suspendida a las 5:06 p.m., debido a la solicitud del fiscal 48 de derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario, Carlos Pión Mayorga, en el sentido de trasladar el proceso a Bogotá, tal como lo pidió en días pasados la esposa de Zapa, María Isabel Valencia Cárdenas.

Argumentó el fiscal su solicitud, con lo que llamó "el riesgo contra la integridad personal de los intervinientes, sobre todo de las víctimas", refiriéndose a las amenazas que recibió en Montería Valencia Cárdenas y su abogado Lesmer Quintero Argel (23 de mayo) y a la incursión de personas desconocidas en la casa de los padres del exfuncionario de la gobernación, Fausto Zapa Velásquez y Miriam Pérez Estrella, el pasado 31 de julio.

Otro de los puntos que presentó a consideración el fiscal fue "el cubrimiento mediático con noticias o temas que afectan la investigación, facilitadas por parte de personas que hacen parte del mismo proceso".

"La administración de justicia se ve afectada por la filtración de situaciones particulares del proceso", sostuvo el fiscal Pión, al tiempo de interrumpir el proceso de la audiencia de acusación en la tarde de ayer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.