El Heraldo
Archivo
Córdoba

En octubre empieza a operar el Gaula en el sur de Córdoba y Antioquia

“La misión es contrarrestar extorsión y amenazas”. El proyecto surgió tras el asesinato del periodista Cervantes.

Montería. La Brigada XI del Ejército tiene listo para la entrada en operación un nuevo Gaula Militar con jurisdicción en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca, y que tendrá como fin contrarrestar el flagelo de la extorsión y amenazas en sendas zonas, dijo ayer el comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel Ulises Figueredo.

Expuso que la estrategia de seguridad parte del homicidio, el cinco de agosto pasado, del periodista cordobés Luis Carlos Cervantes, atacado a tiros al parecer por hombres del Clan Úsuga en Tarazá, Antioquia.

Este Gaula entrará en operación en el mes de octubre, tendrá su sede en Caucasia (Antioquia), y su área de responsabilidad serán todos los municipios del Bajo Cauca, para beneficiar también la parte sur de Córdoba.

El componente militar estarán conformado por 150 hombres, deberá patrullar y hacer labores de inteligencia en zonas cordobesas como Ayapel, La Apartada, Montelíbano y Buenavista.

“El detonante para crearlo fue el asesinato del periodista Cervantes, en Tarazá. Digo el detonante porque a partir  de este hecho, personas que estaban siendo amenazadas y extorsionadas en la región, denunciaron”.

El Ejército, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa acordaron crear esta unidad especializada que trabajará en la prevención de extorsión y el secuestro, expuso el oficial.

Luis Carlos Cervantes trabajaba como periodista en la emisora comunitaria Morena F.M., en Tarazá y hasta 2013 fue corresponsal de Teleantioquia en esa zona del vecino Departamento.

Denunció cinco veces ante organismos nacionales e internacionales, que venía recibiendo amenazas desde el 2010. Lo asesinaron a los pocos días de que el Estado le retiró su esquema de protección. EG

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.