El Heraldo
La denuncia la hizo el mandatario durante el Tercer Consejo de Política Social, realizado en Montería.
Córdoba

Gobernador de Córdoba denuncia que las EPS niegan algunos servicios a los discapacitados

El mandatario exigió a los alcaldes que avancen en el censo y caracterización de la población discapacitada.

Las entidades de salud en Córdoba están negando algunos servicios incluidos en el POS, a la población discapacitada de esta región, como prótesis y ayudas técnicas que requieren de acuerdo a sus limitaciones, a tal punto que los obligan a recurrir a tutelas cuando les dilatan los procesos y reclamaciones.

La denuncia en tal sentido la hizo el Gobernador, Alejandro Lyons Muskus, tras precisar que ha podido documentar algunos casos, como el del discapacitado Francisco Murillo, de Montelíbano, quien necesita dos prótesis para sus miembros superiores, y - según la denuncia de Lyons - lleva un año luchando con Caprecom sin que le hayan garantizado sus derechos.

"Estos casos son recurrentes y serán puestos en conocimiento de la Procuraduría y de la Superintendencia de Salud, pues el tema de las EPS es bien complejo. No podemos colocarles más barreras a los discapacitados, sino por el contrario, facilitarles las cosas", manifestó el mandatario.

Dijo que en su administración han sido engredadas 1.100 ayudas o herramientas a los discapacitados de Córdoba, como prótesis, sillas de rueda, caminadores, pero al mismo tiempo criticó que, si bien es cierto en algunos municipios funcionan a la perfección los comités de discapacidad, como es el caso de Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido y Valencia, en otros ni siquiera existen.

El gobernador exigió a los alcaldes que avancen en el censo y caracterización de la población discapacitada, "porque esto permite tener claro, no solo la cantidad de la población, sino también identificar sus necesidades y barreras, para diseñar las estrategias y las inversiones".

A su turno el discapacitado Luis León López, presidente de la fundación Volver a Vivir, que alberga a personas con limitaciones físicas, corroboró la denuncia del mandatario y agregó que el trámite que se le exige para conseguir las ayudas técnicas es extenso y puede tardar hasta dos meses.

Ejemplificó con su situación personal, toda vez que en diciembre del año pasado hizo la solicitud de su prótesis de pierna derecha y solo a finales de la semana pasada fue que le hicieron entrega.

López agrega que para colmo de males, las EPS entregan los elementos ortopédicos "como quien vende una camisa", porque no anexan las respectivas remisiones a un fisioterapeuta que es el profesional que debe enseñar el uso de la herramienta.

Dijo que lo que están violentando las entidades de salud es la Ley 1618, que advierte que, las EPS deben incluso, prestar la atención médica domiciliaria pero en el caso de este Departamento no se está cumpliendo.

"Hay discapacitados en sillas de rueda, con escorias en la espalda y así deben madrugar a tomar turno cuando están enfermos", precisó.

De acuerdo con la misma fundación Volver a Vivir, en Córdoba existen 23.941 personas con alguna limitación física y de ese número 4.921 están en Montería. Al menos un 30 % del total se enfrenta a inconvenientes con las EPS a la hora de reclamar las ayudas técnicas y otros servicios de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.