El Heraldo
Lourdes Acosta, alcaldesa encargada de Uré.
Córdoba

Libre alcaldesa de San José de Uré

La mandataria fue detenida por detectives del CTI en Medellín.

Un juez del centro administrativo La Alpujarra, de Medellín, no halló méritos para cobijar con medida de aseguramiento a la alcaldesa de San José de Uré, Lourdes Acosta Urzola, y la dejó libre esta tarde, luego de dos días consecutivos de audiencia.

La mandataria había sido detenida por detectives del CTI de la capital antioqueña, el viernes anterior, cuando se encontraba haciendo unas diligencias propias de su ejercicio, en el vecino municipio de Montelíbano, por el presunto delito de concierto para delinquir.

Aunque se conocen pocos detalles de lo que ocurrió en las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, trascendió en Córdoba que la Fiscalía no presentó suficientes argumentos para vincular a la alcaldesa con grupos armados ilegales.

La captura de la alcaldesa generó un rechazo en los habitantes de esa localidad del alto San Jorge, quienes planearon una marcha pacífica para respaldar a su mandataria. Sin embargo, el movimiento cívico fue suspendido hasta esperar la decisión judicial que se tomaría.

Uré estuvo en el limbo jurídico durante un mes, luego que el Tribunal Administrativo de Córdoba admitiera una demanda por presuntas irregularidades en la conformación del municipio en el 2007. Sin embargo, la misma autoridad judicial aclaró el fallo, que, aunque está en estudio en el Consejo de Estado, ya no sería de inmediato cumplimiento como se ordenó en un principio. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.