El Heraldo
Los empleados logran llegar hasta el puesto de mando, para monitorear la temperatura en los hornos. Cortesía
Córdoba

Por huelga, obreros de Cerro Matoso llegan a la mina en helicóptero

La estrategia busca mantener la estructura de los hornos, que deben permanecer a altas temperaturas para evitar el riesgo que se rompan.

Solo en helicóptero están llegando los empleados de Cerro Matoso a la mina de níquel, debido al bloqueo que mantienen un grupo superior a los 100 trabajadores desde hace 12 días, en el marco de una huelga indefinida con la que rechazan la decisión unilateral de la compañía, de cambiar el modelo laboral de 8 a 12 horas.

Ronald Barros Restrepo, gerente de producción de Cerro Matoso, dijo que con la estrategia helicoportada se pretende más que todo mantener la estructura de los hornos, que deben permanecer a altas temperaturas para evitar el riesgo que se rompan. De dañarse estos, los costos superarían los 250 millones de dólares.

"La estrategia es mantener unos ciclos de potencia en los hornos, para, con los insumos que tenemos en la planta rendir lo más que podamos el material y garantizar el sostenimiento de la potencia", explicó el funcionario.

Barros reconoció que estuvieron cerca de una crisis con dichos aparatos, pero un grupo de trabajadores que no están de acuerdo con la huelga cooperaron para evitar el enfriamiento y avería de los mismos.

Diario, en helicóptero, unos 70 trabajadores son transportados por turno, entre personal de base y directivos.

"Mucho personal directivo e ingenieros están haciendo labores de operación y mantenimiento para sostener este negocio", indicó el gerente de producción.

Se quedan a dormir en la mina
En la plata están haciendo turnos de cuatro días y también por vía aérea llevan alimentos, mientras que la empresa suministra el material logístico que incluye colchonetas para quedarse a dormir en la mina, mientras se logra negociar y levantar el cese de actividades.

De la huelga en Matoso participan al menos mil empleados vinculados a Sintraceromatoso, uno de los dos sindicatos que hay en la mina, bajo la presidencia de Domingo Hernández.
A su turno Joel García, operador de control de Cerro Matoso, explicó que la idea es tratar de mantener las condiciones de los hornos con ayuda de ingeniería, y advirtió que de averiarse los equipos, el costo e impacto en producción serían millonarios.
"En esos momentos necesitamos estabilizar los hornos. Sé por experiencia que necesitan un estándar de temperatura para una vida útil duradera", indicó García.

En la mina de Cerro Matoso, por consecuencia de la huelga, hay represadas 650 toneladas de níquel que no han podido ser transportadas al puerto de Cartagena, para el envío a la industria internacional de acero.

La huelga es protagonizada por Sintracerromatoso, que rechaza que el cambio de horario en 150 empleados, haya pasado de 8 a 12 horas.

El Ministerio de Trabajo ha intervenido en el conflicto pero de momento ha sido estéril la intención de mediar para que se levante la protesta.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.