El Heraldo
A la fecha han sido tramitadas 1.200 solicitudes de restitución de tierras en Córdoba. Archivo EL HERALDO
Córdoba

“Presencia de guerrilla frena restitución”

Firma de paz agilizará 662 solicitudes de campesinos: Unidad. Denuncias en Tierralta, Puerto Libertador y Parque Paramillo.

Montería. Por presencia de la guerrilla de las Farc en área rural de Córdoba no es posible que se avance por lo menos este año en la evacuación de 662 solicitudes de restitución de tierras y ello depende en gran medida del acuerdo de paz entre el Gobierno y el grupo subversivo, dijo el coordinador territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Rodrigo Torres Velásquez.

Lo anterior, con base en las proyecciones que asumió la entidad para este año, que consisten en poder resolver al menos otras 600 reclamaciones en áreas distintas a la presencia guerrillera.

Indicó que la comunidad ha denunciado presencia de insurgentes en Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano, inclusive en área del Parque Nacional Natural Paramillo.

En Córdoba se han tramitado a la fecha 1.200 solicitudes de restitución, de un total de 2.400 que ha recibido la Unidad de Restitución. Con las 600 que se evacuarán este año se completarían 1.800.

Confió en la firma del acuerdo de paz para que la fuerza pública pueda garantizar la seguridad y el orden público en esas zonas y así evacuar las solicitudes radicadas.

Según las cifras de la Unidad de Restitución, Tierralta, en el sur de Córdoba, tiene el mayor número de solicitudes pendientes con 400, seguido de Montelíbano con 152 y Puerto Libertador con 110.

“Para nadie es un secreto que está las Farc y bandas criminales al servicio del narcotráfico”, indicó Torres.

Explicó que una cantidad sin determinar de las hectáreas que se están reclamando donde permanece las Farc, están dentro del Parque Natural Paramillo, “y habría entonces que determinar si esas personas entraron antes de dicha declaratoria y cuándo se produjo el abandono”.

La Unidad priorizó siete zonas para resolver reclamaciones de víctimas, así: Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cundinamarca y Santander.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.