El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Córdoba

En Córdoba atribuyen la tercera ola de contagios a las mutaciones de la covid

Científicos analizan 100 genomas del virus detectados en este departamento y el resto de Caribe colombiano.

Las mutaciones asociadas a la alta transmisibilidad y a la evasión del sistema inmune por parte del coronavirus podrían explicar la tercera ola de contagios en el Caribe colombiano.

Así la planteó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Iibt, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, quien sostuvo que en asocio con la Universidad del Rosario, están realizando un estudio epidemiológico para explicar la alta frecuencia de casos que aparecen diariamente en la citada región. 

“Se están analizando 100 genomas del virus detectados en el departamento de Córdoba, a través de la metodología de Oxford Nanopore, y explica que se ha logrado hasta el día de hoy analizar 27 genomas incluido el de un gato. En esta labor se recuperaron un total de 16 secuencias a partir de muestras clínicas, B.1.160+E484K fue el más común, con un 47.3%; seguido de B.1.420, con 12.5%. La mutación D614G en la proteína spike que le confiere al virus mayor transmisibilidad,  infectividad e incrementa la carga viral en el tracto respiratorio”, agrega Mattar Velilla en su argumentación. 

Autoridades en Montería alertan por incremento en contagios covid

El científico sostiene que la mutación E484K le confiere al virus la capacidad de escapar a la neutralización por parte de anticuerpos provenientes de infección natural y plasma.

“Esta mutación aumenta la afinidad del virus hacia el receptor humano ACE2, y a la vez que disminuye  la actividad de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Los departamentos de Atlántico, Córdoba y Magdalena son los que demuestran más mutaciones en los genomas analizados hasta la fecha, lo que podría explicar el aumento de la carga de la enfermedad y la ocupación de UCIs”, explicó Mattar Velilla.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento se destaca la detección del linaje B.1.111 en una muestra de un gato que convive con un paciente positivo para coronavirus.

“Esto representa un caso de antropozoonosis, es decir, la transmisión del humano al animal, por eso es importante aclarar que los animales no transmiten el SARS-CoV-2, más bien son damnificados por la diseminación del virus humano”, sostiene.

Vacunación en Córdoba avanza en un 85 por ciento

Los especialistas aseguran que la vacunación rápida y masiva de la población permitirá una inmunización que evitaría la diseminación del virus antes de que siga mutando.

Cabe indicar que la citada investigación es financiada por el Ministerio de Ciencias y es apoyada por el Centro de investigaciones en Microbiología y Biotecnología, Cimbiur, de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.