El Heraldo
Fernando Botero ha expresado su gusto por las corridas de toros.
Cultura

Circulan en EEUU dos libros de Botero

Una publicación aborda la tauromaquia, pasión del artista. Otro texto detalla su obra y trayectoria.

El renombrado pintor colombiano Fernando Botero presentó este mes Bullfight, un volumen que contiene la reproducción de más de 140 pinturas y 35 dibujos que ha realizado a lo largo de su carrera sobre una de sus pasiones: los toros.

“La directora de (la editorial) Glitterati, Martha Hallett, me propuso este año hacer este libro tras el del circo (Circus) y fue una idea que me interesó”, afirmó el artista de 82 años durante la presentación en la Americas Society neoyorquina, al tiempo que explicó la importancia del mundo de los toros en su carrera.

“Cuando tenía unos 14 o 15 años fui a una escuela de tauromaquia como tantos jóvenes en Latinoamérica y mi afición por los toros me llevó a hacer pequeñas acuarelas taurinas, sobre todo copias de un pintor mexicano, Ruano Llopis. Luego cambié de temas y empecé a dibujar un paisaje y, ese día, me convertí en un artista”, comentó.

“Siempre voy a hacer pinturas de las corridas de toros”, afirma Botero en las primeras páginas del libro. “Es algo que me ha fascinado toda la vida. Primero, porque tiene todos los elementos que debería haber en una pintura, como son el color, las formas, la composición y el espacio. Pero además, es algo que también implica drama, lo que le da una dimensión más allá”.

Días después, fue presentada en Washington la traducción al inglés del libro El arte de Fernando Botero, escrito por Juan Carlos, hijo del artista.

A través de 239 páginas, el escritor se sumerge en las particularidades del “boterismo” y nada entre los principales temas que definieron la pintura y la escultura del que muchos consideran como el mejor pintor colombiano del siglo XX.
Juan Carlos Botero explica las diferencias entre la lectura y la pintura, destreza que sintetiza, en un instante, “las convicciones e ideas del artista acerca de la composición, la belleza, la sensualidad o el volumen”, según dijo. Efe y AP

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.