El Heraldo
Cultura

Cuadros Vivos de Macondo impresionaron en Cartagena

Son montajes artísticos esta vez con diseños macondianos.

El Hay Festival tuvo como nunca antes, en sus diez años de estar realizándose, una marcada representación artística del Caribe colombiano: el homenaje a Gabriel García Márquez en la plaza donde se proclamó la Independencia de Cartagena, que estuvo a cargo de un puñado de habitantes de la macondiana población de Galeras, Sucre.

Fueron 19 cuadros vivos sacados de Macondo y de las páginas de las historias que contó el Nobel de Literatura a través de su fructífera vida literaria. (Ver galería de fotos)

"Esto es algo fabuloso", dijo emocionado Jaime García Márquez, que parecía asombrarse con cada escenificación que veía, alusiva a la obra y vida de su hermano el novelista y periodista nacido en Aracataca.

Los cuadros vivos son montajes artísticos con diseños macondianos y creaciones garciamarquianas como la ascensión de Remedios, la Bella, una escena inolvidable de Cien Años de Soledad, que es interpretada por una joven de Galeras que permanece inmóvil por dos horas para que los espectadores disfruten de esta creación real.

El hermano de Gabo, como conocieron sus amigos al novelista costeño, dijo que la primera vez que vio en el propio Galeras este arte popular, que ha sido enseñado de generación en generación y que se presenta en las fiestas patronales de ese municipio, "quedé anonadado".

Y reconoció que ver este homenaje a su hermano era algo que le llegaba al corazón. Resaltó a los jóvenes artistas, muchos de ellos adolescentes, que interpretan como estatuas humanas a cada personaje y que lo convierten en una escena impresionante.

"Esto que hacen estos muchachos es un gran ejemplo para el país, para demostrar que si hay voluntad y apoyo se pueden hacer cosas grandes. Me siento emocionado y seguro que demostraciones como las de Galeras hacen que creamos en Colombia y en su juventud", agregó.

La exposición artística estuvo concurrida. Asistieron personalidades como Jaime Abello Banfi, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Enrique Santos, hermano del presidente de la República y exdirector de EL TIEMPO; Beatriz Bechara, directora del Obersvatorio del Caribe; Carlos Martínez Simahan, excongresista; Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Carlos Coronado, secretario general de la Alcaldía, entre otros.

Esta es la primera vez que en el marco del Hay Festival se presenta una exposición de estas características, que congregó a un gran número de visitantes y que fue posible gracias al apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Sucre, la Alcaldía de Sucre y el Observatorio del Caribe Colombiano.

El viernes pasado, desde las seis de la tarde, se observaron cuadros humanos de personajes propios de diversas obras del Nobel como El Otoño del Patriarca, Crónica de una Muerte Anunciada, Del Amor y otros Demonios y Macondo, un mundo Mítico, entre otras. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.