El Heraldo
Fotos Melisa Zuleta
Cultura

Cuatro autores analizan al "Gabo periodista" en Encuentro de Literatura

"Para Gabriel García Márquez, en este oficio el valor ético debe ser un imperativo primordial", dijo Marco Schwartz.

"Para Gabo, la escritura tenía que ser un acto hipotónico". Así lo sostuvo Silvana Paternostro en el conversatorio 'Gabo periodista' en el Encuentro Nacional de Literatura, llevado a cabo hoy en el Festival de la Cultura del Centro Cultural Cayena de Uninorte.

En la charla, la escritora estuvo acompañada por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano; Alberto Martínez, periodista, escritor y docente; y Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

Los panelistas analizaron la influencia que tuvo Barranquilla en la formación del nobel como periodista, y las lecciones que ese oficio le deja a las nuevas generaciones.

Abello Banfi contó cómo aplicaba las herramientas del periodismo (investigación, veracidad, ética, entre otras) en su creación literaria. "Si Gabo hizo realismo mágico es en gran medida por el periodismo", sostuvo el director de la FNPI.

"Gabo quería que lo vieran como periodista, pero el país y el mundo se empeñaron en verlo como escritor", es la teoría de Alberto Martínez sobre García Márquez.

Mientras que Schwartz alabó su ética y capacidad para categorizar como pilares primordiales del periodismo. "Gabo decía que el periodista nace, no se hace", contó al público.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.