El Heraldo
Jesús Rico
Cultura

Historiadores recordaron a Gabo en conversatorio en Aracataca

"La infancia de Gabriel García Márquez fue fundamental para su escritura", dijo Frank Domínguez.

La tarde de hoy en Aracacata terminó con un conversatorio en homenaje póstumo a Gabriel García Márquez en el colegio que lleva su nombre en el municipio.

Allí estuvieron los estudiosos de su obra del Nobel Venancio Aramis Bermúdez y Frank Domínguez

"La infancia de Gabriel García Márquez fue fundamental para su escritura", dijo Frank Domínguez, autor del libro Transversalidad de Cien años de soledad sobre el paso que el escritor tuvo en su tierra natal.

Para Bermúdez los abuelos del Nobel fueron esenciales en su obra literaria. "Los abuelos fueron inolvidables y fantásticos. El primer regalo que le dio su abuelo a Gabo fue un diccionario y su abuela le contó todas las historias de La Guajira de sus demonios y sus muertos".

Bermúdez ha recopilado 54 eventos documentados de la historia de Aracataca que el escritor cataquero cuenta en su obra. "Gabo simplemente los adorna y les da ese tono fantástico".

Frank Domínguez hizo la comparación de la obra Cien años de soledad con El Quijote. "José Arcadio Buendía fue como un segundo Quijote que Gabo documentó en su obra porque todas sus proezas eran quijotescas".

También los expertos expusieron las similitudes que hay entre la obra cumbre del hijo de Aracataca con la Biblia. "El intertexto que se encuentra en Cien años de soledad es la Biblia. El escritor siempre tomada nombres bíblicos y hace alusiones al texto religioso en toda su obra", expone Domínguez agregando que "hasta el final de Cien años de soledad es una alusión al apocalipsis y al cataclismo final".

Bermúdez explicó que el origen del génesis en el lenguaje de Cien años de soledad proviene de la incomunicación que hubo en las comunidades luego de la llegada de los españoles. "Después de la colonia los españoles y negros se fueron a vivir en las las rochelas que eran bohíos dispersos en Bolívar y Magdalena. Por varias generaciones no hubo mucha comunicación y nadie sabía o se acordaba del nombre de los objetos y de allí nace: "el cógeme eso, tome aquello" ese es el génesis latinoamericano del no saber los nombres".

El profesor Bermúdez también recordó como hechos de la vida real que ocurrieron en Aracataca Gabo los calcó en sus obras literarias. "Aquí en Cataca vivía un personaje que se llamaba Aquilano Parra quien se enamoró de una maromera de circo y la encerró en una casa aquí en Aracataca. Lo mismo que le pasó a José Arcadio en Cien años quien se fue detrás de una artista del circo. Así ocurrían las historias reales en el pueblo y así las llevaba Gabo a su literatura".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.