El Heraldo
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. Archivo
Deportes

Comité colombiano califica como “responsable” el aplazamiento de Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó este martes en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen “hasta el verano del año 2021, como muy tarde” por la pandemia del coronavirus.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, calificó como “responsable” el aplazamiento de los Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del COVID-19 y advirtió de que, por ello, se modificará la fecha de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, programados para 2021.

“Indudablemente era una decisión que se veía venir y que todos estábamos esperando. No hay garantías para hacer una juegos garantizando la salud de los atletas (...) Creo que es una decisión lamentable porque se aplaza una gran fiesta, pero es una decisión responsable”, dijo Medina a la emisora Caracol Radio.

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó este martes en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen “hasta el verano del año 2021, como muy tarde” por la pandemia del coronavirus.

El COI confirmó el cambio de planes luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, que el domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).

En ese sentido, el presidente del COC manifestó que para los deportistas colombianos no habrá “mucha” afectación con el cambio de fechas, pues considera que se verían más perjudicados "si los Juegos se mantuvieran” en las fechas estipuladas porque no se han podido preparar como deben.

Dijo además que ahora los atletas tendrán que “empezar de nuevo un proceso de preparación”, pues “la expectativa que se tiene es que los Juegos se aplacen por un año”.

Por otra parte, Medina aseguró que tendrán que cambiar la fecha de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, programados para junio y julio del 2021 en la ciudad colombiana de Cali, no solo por la decisión de aplazar los Olímpicos, sino también por la postergación de la Copa América de Colombia y Argentina, que se celebrará ahora el año entrante.

“Con el anuncio de la Copa América de aplazarse para el mes de julio y junio del año entrante, nos toca cambiar la fecha de los Juegos. La Copa América 'mata' unos Juegos Panamericanos Junior, más siendo Cali una de las sedes (del torneo de fútbol)”, explicó Medina.

Agregó: “Hay que replantear nuevamente estos calendarios, pero es indudable que nos toca mover la fecha de los Juegos Panamericanos Junior”.

En los Juegos Panamericanos de la Juventud se espera la participación de unos 4.000 deportistas que competirán en 26 disciplinas olímpicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.