El Heraldo
Tatiana Calderón, piloto colombiana. Cortesía
Deportes

“El género no importa cuando uno está montado en el carro”: Tatiana Calderón

La piloto colombiana, integrante de la escudería Telmex Claro, competirá este año en la Súper Fórmula Japonesa y en el Mundial FIA de Resistencia.

La piloto Tatiana Calderón, de 28 años de edad, es el claro ejemplo del empoderamiento femenino en el mundo del deporte.

La bogotana, integrante de la escudería Telmex Claro, fue la primera latinoamericana en la historia en pilotar un monoplaza en Fórmula 1. También fue la única mujer en competir en la Fórmula 2 y será la primera en disputar de lleno la Súper Fórmula Japonesa.

 

P.

¿Cómo empezó su carrera en el automovilismo?

R.

Yo empecé cuando tenía 9 años, cuando mi hermana me llevó a una pista de alquiler de karts que había cerca de nuestra casa en Bogotá, compramos un turno de 5 minutos y me enamoré de la adrenalina y de la velocidad. Desde ahí empezamos a ir todos los días después del colegio. Hacían unos campeonatos nocturnos. Fue justo en ese momento cuando Juan Pablo Montoya estaba llegando a la Formula 1 entonces como que hubo un ‘boom’ del automovilismo en Colombia y de ese ‘boom’ salí yo.

P.

¿Qué pensaron sus padres al usted decidir ser piloto?

R.

Mis padres y mi familia siempre me han apoyado en lo que más me gusta hacer, a mi mamá le hubiese encantado que yo practicara el tenis en vez de correr carros, por el riesgo que implica. Sin embargo, siempre me apoyó porque vio las ganas que yo tenía cuando estaba montada en un kart y esa sonrisa que todavía tengo cuando me monto en un carro de carreras. Es algo muy positivo, al final el género no importa cuando uno está montado en el carro, lo único que importa es el cronometro.

P.

¿Cómo ha sido su trabajo como embajadora de la comisión Women in Motorsports de la FIA?

R.

Hace como tres años soy parte de la comisión de mujeres de la FIA, soy la representante de las mujeres. Es bonito ser parte de una organización que lo que busca es promover el automovilismo entre las mujeres, tratarle de mostrar a la generación que viene por detrás que esta es una opción para ellas porque muchas niñas hoy en día no saben que el automovilismo es un deporte mixto entonces poder seguir ese progreso y poder aportar es un honor.

P.

Ha marcado historia en el automovilismo, ¿qué siente al respecto?

R.

Para mí es un orgullo, yo siempre he sido muy competitiva. Siempre que alguien me dice que no puedo hacer algo lo quiero hacer con tres veces más empeño. Soy muy afortunada de dedicarme a lo que me gusta hacer, abrir  el paso para las niñas que vienen en camino y demostrarme a mí misma y al mundo que podemos ser tan competitivas como cualquier hombre en este deporte. Respeto mucho lo que hago y ojalá que pueda seguir haciendo historia y abriendo puertas.

 

 

P.

¿Se ha sentido o ha sido discriminada en algún momento por ser una mujer piloto?

R.

Siempre hay comentarios negativos durante toda mi carrera, a veces me decían “para ser mujer no está tan mal”y “no creo que puedas ganar”. Muchas opiniones que al final alimentan mis ganas de demostrar que están equivocados, que podemos ser muy competitivas. Poco a poco vamos cambiando esa percepción y yo me encargaré de tratar de ayudar a las niñas para que sea más normal ver mujeres en el automovilismo.

 

 

Calderón fue la única mujer en competir en la Fórmula 2. Cortesía
P.

¿Qué mensaje le da a las niñas que sueñan con practicar este deporte?

R.

Yo les diría a todas esas niñas que lo más importante es encontrar su pasión. Si a uno le gusta algo va a trabajar con más ganas. Creo que no hay nada imposible, uno debe ir paso a paso con mucha paciencia y trabajar duro, es así como se consiguen las oportunidades.

“Siempre que alguien me dice que no puedo hacer algo lo quiero hacer con tres veces más empeño”
P.

¿Qué ha sido lo más gratificante que le ha dejado hasta el momento su profesión? ¿Qué no ha sido tan gratificante?

R.

Lo más gratificante fue montarme a un Fórmula 1, porque soñaba con ese momento desde que tenía nueve años y cuando uno alcanza esos objetivos y esos sueños es lo más gratificante sin duda alguna. Lo menos gratificante es sacrificar el tiempo en familia, yo vivo lejos de ellos así que eso sería lo menos grato.

P.

¿Qué papel juega el aspecto mental en este deporte?

R.

Se necesita una fuerza física, pero no es solo eso, también influye la capacidad mental y por eso creo que como mujeres lo podemos hacer bien, es un deporte mixto y me gustaría que más niñas supieran que es una opción para ellas. Los papás llevan a la pista de karts a sus hijos y no a sus hijas. Es algo que tenemos que cambiar de raíz y precisamente por eso, no solo son aptitudes físicas sino mentales.

P.

¿Qué opina sobre la evolución de la inclusión de la mujer en el deporte colombiano?

R.

Yo creo que el deporte en general para las mujeres ha ido avanzando. Poco a poco nos hemos ido ganando esas oportunidades, igualdad y credibilidad. Esos cambios llevan tiempo, pero sin duda vamos avanzando y entre más podamos seguir cambiando esas percepciones más rápido avanzaremos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.