El Heraldo
Mauricio Pastrana vende alrededor de 70 pasteles por las calles de Sincelejo.
Deportes

“Gano más con los pasteles que cuando fui boxeador”: Mauricio Pastrana

El excampeón mundial de los pesos Minimosca, Mosca y SúperMosca se dedica a vender pasteles en la ciudad de Sincelejo. Ahora no quiere saber nada del deporte que le hizo vivir momentos de gloria.

Al exboxeador colombiano Mauricio Pastrana poco o nada le interesa saber sobre el boxeo en la actualidad. El pugilista monteriano, quien fue campeón mundial de los pesos Minimosca, Mosca y Súpermosca, está radicado en Sincelejo, donde tiene un próspero negocio de pasteles.

Pastrana dialogó con EL HERALDO y aseguró que durante su carrera deportiva hubo etapas negativas, como las situaciones desventajosas que vivió en cuanto a las ganancias de sus peleas, y el hecho de haber estado preso.

¿Qué hay de la vida de Mauricio Pastrana?

Tengo montada una pastelería en la casa de mi suegra y ahora me dedico a venderlos los fines de semana. Nos ha ido tan bien que ahora vendemos 400. La idea es que esto sea una empresa bien grande y llegue a ser reconocido.

¿Sabía hacer pasteles cuando comenzó?

Yo no sabía hacer pasteles sino mi esposa y mi suegra. Ahora me encargo de todo. Me levanto desde las dos de la mañana para empezar a hacerlos.

 ¿Cuantos vendía cuando empezó?

Cuando comencé en los pasteles mi esposa me dijo que comenzáramos con 50 y me demoré más bajándolos de la olla que vendiéndolos.

 ¿Cómo es su rutina?

En la semana me la paso con mi familia. Los fines de semana que vendo los pasteles me toca llevar 70 en una carretilla y venderlos. Los demás los venden en mi casa mi suegra y mi esposa y así es que produzco el dinero.

¿Cómo fue su época de boxeador?

Soy el boxeador de Montería y de Colombia que más títulos ha ganado al ser campeón mundial en tres categorías. Di lo mejor de mí. La gente estuvo contenta por mis actuaciones y por la historia que hice.

¿Cuál fue su peor episodio en el boxeo?

 Cuando estuve en Estados Unidos tuve un problema con un boxeador colombiano y duré ocho meses preso, porque en defensa personal lo agredí con un puñal.

¿Qué fue lo que sucedió?

Vivíamos ocho colombianos en un casa incluyéndolo a él, pero él se la pasaba emborrachándose todos los días y consumía droga y era problemático. Un día supuestamente se le perdió un dinero y yo era el único que estaba en la casa y comenzó a agredirme y yo me defendí. La policía llegó y me pusieron preso.

¿Cómo fue esa etapa en la cárcel?

Fue muy fea porque yo nunca había estado preso ni alejado de mi familia. Hubo épocas que pasaba en la clínica a cada rato porque la presión y el estrés me estaba matando.

¿Por qué no defendió su título Minimosca?

Renuncié a la pelea porque no me querían pagar lo que estaba establecido en el contrato que eran 100.000 dólares. Iván Feris quería que fuera a pelear por 30.000  dólares y yo le dije que no iba a pelear.

¿Siente que Feris le falló en su carrera?

La verdad es que yo tenía mucha confianza en él. Yo soy una persona humilde, sin escuela y corto de letras. Él me decía que firmara tal cosas y yo le hacía caso porque confiaba en él. A mí me faltó alguien que me alertara de las cosas

¿Tuvo problemas con él?

Me di cuenta de lo que estaba pasando y le dije que ya no quería estar más con él, pero faltaba un año más de contrato. Iván me dijo que para darme la libertad tenía que cumplir con el contrato y pagarle 35.000 dólares, entonces hablé con Nelson López, quien me quería firmar y me dijo que a través de un amigo me prestaba la plata y así fue que conseguí la carta de libertad.

¿Cómo le pagó el dinero a su nuevo mánager?

La plata tuve que pagarla peleando en cinco años que paseé lejos de mi familia en Estados Unidos.

¿Qué hizo con el dinero que ganó en el boxeo?

Le regalé una casa a mi mamá. La gente creía que yo tenía mucho dinero pero la verdad es que Iván manejaba todo a su manera. Mientras yo estuve con él nunca alcancé a coger más de 15 o 20 millones de pesos. Él me daba por pelea un millón de pesos o dos millones. Yo nunca le quise reclamar porque él era una persona protegida por su hermano que era de las Autodefensas y siempre intimidaba por eso.

A pesar de todo ahora está un poco mejor…

Tengo fe en Dios en que con los pasteles me va a ir mucho mejor. Quizás ahora con los pasteles gano más dinero que cuando fui campeón mundial en Boxeo.

“Los mánagers son vampiros que explotan a los boxeadores”

Peleó contra Michael Carbajal por el título minimosca .

¿Extraña el boxeo?

Yo solo tengo en mira que mi negocio salga adelante. Ahora soy poco de mirar boxeo, yo no me muero por estar peleando a diferencia de otros boxeadores que se mueren por volver. Estoy tranquilo y ya no quiero saber nada del boxeo. Le doy las gracias al boxeo por ser la persona que soy, pero no lo extraño.

¿Ha visto algún boxeador en Colombia que pueda llegar a ser grande en el boxeo?

La verdad es que no he estado pendiente pero siento que falta mucho para que pueda salir un grande. Pienso eso porque no hay ningún mánager en Colombia quiere hacer  un boxeador mundial de corazón. Aquí ellos son unos vampiros y chupasangre que están explotando a los boxeadores y llevándolos al matadero por el dinero. No existe mánager en Colombia que quieren convertir a un boxeador en un campeón mundial, cuidarlo y guiarlo en su carrera.

¿Siente que le faltó alguien para que te ayudara en tu carrera?

Claro, es bien importante tener una persona al lado que sea inteligente y que lo ayude a salir adelante y que sepa ayudarlo a uno a cómo invertir. Ahora tengo mucha fe de que va a ir mejor.

¿Qué piensa de los boxeadores colombianos?

La mayoría de los boxeadores después de que se retiraron están tirados. Hay otros que supieron manejar el dinero como Fidel Bassa que está cómodo. Igual que ‘Rocky’ Valdéz, que a pesar de no ser millonario está bien con su dinero.

¿Vio la pelea de Floyd Mayweather contra Manny Pacquiao?

Para esa pelea hubo mucho cosa y mucha bulla pero de la pelea del siglo no tuvo nada, porque fue la pelea más mala. Creo que fue la pelea del siglo por el dinero que se movió. He visto peleas mucho mejores que esa.

¿A cuál de los dos boxeadores apoyó?

Yo estaba con Floyd Mayweather. La gente dice que no ganó pero la verdad es que sí lo hizo. Marcó cuando lo tenía que hacer. Él hizo la pelea que siempre ha hecho. Es un boxeador único y muy veloz. Pacquiao es rápido pero nunca más que su rival. Mayweather es un boxeador que no tiene comparación nadie. Para mí es el mejor boxeador de la historia porque es el que más títulos tiene.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.