El Heraldo
José Abreu, beisbolista cubano elegido como Novato del Año en la Liga Americana.
Deportes

Grandes Ligas espera a cubanos

Tras el anuncio del presidente de EEUU, Barac Obama, de reanudar las relaciones con Cuba, los comisionados del béisbol estadounidenses se han mostrado interesados en los peloteros isleños.

Fred Claire puede vislumbrar un día en que los clubes de las Grandes Ligas inauguren academias para prospectos en Cuba.

“Sería algo absolutamente natural, como ocurre en República Dominicana y Venezuela. Uno va a donde está el talento”, comentó el miércoles el ex gerente general de los Dodgers de Los Ángeles. “El talento de alto nivel sigue presente en los peloteros cubanos”.

Ese talento ha enfrentado obstáculos para llegar a Estados Unidos desde 1961, cuando Washington puso fin a las relaciones diplomáticas con Cuba. El presidente Barack Obama dijo el miércoles que los dos países restablecerán esas relaciones.

Para llegar a las mayores, los peloteros cubanos tenían que recurrir con frecuencia a contrabandistas que los trasladaban desde la isla. Es difícil predecir con exactitud cómo cambiará esa situación en el corto plazo o si se permitirá que los clubes de las Grandes Ligas inviertan recursos en el país comunista.

“Aunque no hay suficientes detalles para hacer una evaluación realista, seguiremos dando seguimiento a este tema significativo, y mantendremos informados a nuestros clubes si este rumbo distinto impacta la forma en que realizan negocios en asuntos relacionados con Cuba”, informó en un comunicado la oficina de las Grandes Ligas (MLB).

Muchos de los peloteros cubanos han recibido jugosos contratos, entre los que destaca uno por siete años y 72,5 millones de dólares suscrito en agosto entre el jardinero Rusney Castillo y los Medias Rojas de Boston. José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago, fue elegido Novato del Año en la Liga Americana esta campaña, luego de firmar un convenio por seis años y 68 millones de dólares.

Yasmany Tomás, un jardinero que podría mudarse a la antesala, pactó por seis años y 68,5 millones con los Diamondbacks de Arizona este mes.

Debido al embargo comercial impuesto por Estados Unidos, un pelotero que deserta de Cuba tiene que obtener una licencia del Departamento de la Tesorería, mediante la Oficina de Control de Activos Extranjeros, para “desbloquearlo”, antes de que pueda firmar con una organización de MLB. El anuncio de Obama no significa el levantamiento del embargo, que requeriría la intervención del Congreso.

“Conservamos la esperanza de que el anuncio se lleve a hechos positivos”, informó el sindicato de peloteros de las Grandes Ligas mediante un comunicado. Efe

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.