El Heraldo
El tenista José Bendeck en una de las rutinas de ejercicios que aplica en casa.
Deportes

La reactivación de 17 deportes tiene una enorme confusión

Mindeporte autorizó retorno a prácticas, pero ninguno de los deportistas atlanticenses avalados se hizo pruebas de COVID-19.

Aunque el Ministerio del Deporte, encabezado por Ernesto Lucena, anunció a los cuatro vientos que los deportistas de alto rendimiento de 17 disciplinas (clasificadas como de bajo riesgo de contagio de COVID-19), podrán reanudar desde este lunes sus entrenamientos individuales en campo, en el Atlántico la realidad es que muchos de los protagonistas de esas actividades musculares, seguirán ejercitándose en casa a la espera de mayor claridad, pruebas médicas y orientación sobre lo que deben hacer para volver al ruedo.  

“Hay mucha confusión. En el caso del golf se practica en un club que es privado. En teoría tengo el permiso, pero tenemos que hacernos los exámenes, esperar que nos den los resultados y pasarlos”, dijo el barranquillero Ricardo ‘Pipo’ Celia, golfista profesional que seguirá tratando de moverse en su hogar mientras aguarda por instrucciones más precisas sobre los pasos a seguir para volver a recorrer los 18 hoyos del Country Club, donde entrena cuando está en su ciudad.

Las disciplinas habilitadas, por la máxima autoridad deportiva estatal, para reiniciar prácticas en medio de la pandemia, a partir de hoy, son: golf, tenis, arquería, tiro deportivo (en modalidad escopeta y rifle), atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje (modalidad carreras); motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas, inicialmente).

“Yo no comienzo entrenamientos hasta que no tenga todo claro en tema de bioseguridad”, expresó Orlando Ibarra, presidente de la Liga de Atletismo, que tiene 28 atletas en sus planes para retomar prácticas, pero ninguno, incluido el subcampeón mundial y oro panamericano en 400 metros, Anthony Zambrano, se ha practicado la prueba de COVID-19, requisito indispensable para entrar en acción.

Mindeporte seguramente le practicará la prueba a Zambrano, pero no está claro quien asumirá la de los otros 27 atletas que tiene Ibarra planillados para reactivarse.

En el tenis, María Paulina Pérez, María Fernanda Herazo, Gabriela Macías y José Bendeck son las raquetas autorizadas para volver a las canchas, pero esperan en sus casas la orientación exacta sobre los exámenes médicos.  

“Lo que sabemos es que tenemos que hacernos las pruebas cada 14 días. El Ministerio nos iba a mandar las pruebas, pero no alcanzaron para todos. Me toca hacerla en un lugar privado o no sé. Hay que esperar. Si es por mí, empiezo ayer, estoy desesperado, hago físico todos los días en mi casa”, comentó Bendeck.

Los escenarios deportivos de Barranquilla

El secretario de Recreación y Deportes del Distrito, Gabriel Berdugo Peña, asegura que “los escenarios de Barranquilla están listos para que los deportistas de alto rendimiento puedan entrenar. Se encuentran disponibles la pista de atletismo Rafael Cotes, la pista Álex Cujavante, el coliseo Sugar Baby Rojas y el Parque de Raquetas”.

“Solo podrán asistir los deportistas mayores de 18 años y deben llegar con su tapabocas. En los escenarios tendremos un funcionario que les practicará control de la temperatura. Los baños de los escenarios son desinfectados diariamente. Se recomienda a los deportistas que laven sus manos antes y después de entrenar. La idea es que puedan practicar cómodamente y para eso la Secretaría hará un acompañamiento durante las jornadas de cada uno de ellos, explicándoles cómo debe ser el uso del escenario deportivo. Tendrán disponibles elementos de aseo como jabón y alcohol”, agregó Berdugo.

El funcionario distrital corroboró que los deportistas requieren superar la prueba de COVID-19 para poder ingresar a los escenarios.

“El Ministerio del Deporte ha estado en contacto con nuestros deportistas de alto rendimiento para la realización de un examen médico, y si todo sale bien, podrán usar los escenarios deportivos para su respectivo deporte teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad que las autoridades han dispuesto para estas circunstancias”.

Mindeporte clasificó los deportes en cuatro grupos, según el riesgo de infección de COVID-19. A medida que la emergencia sanitaria vaya avanzando, de acuerdo a la curva de contagio, se irá autorizando el retorno a los entrenamientos de cada segmento.

De todas formas, aunque el ministro Lucena haya dicho que este lunes se reactivan 17 deportes (los que hacen parte del grupo de bajo riesgo), la verdad es que no será así todavía, por lo menos en Atlántico. La acción, de momento, continúa en casa.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.