El Heraldo
Archivo
Economía

Acopi pide medidas de apoyo a mipymes

Extender el PAEF, pago de la prima de servicio de los trabajadores a plazos y alivios tributarios son parte de las peticiones del gremio.

Ante el impacto económico de la pandemia sobre la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, Acopi, gremio que las agrupa, solicitó al Gobierno la adopción de medidas extraordinarias que las ayuden a mejorar su producción, ventas y generación de empleo.

Entre las medidas que plantea el gremio para su reactivación se encuentran realizar una extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta que termine el calendario de vacunación, lo que permitirá impactar a un número mayor de mipymes. También piden la inclusión de personas naturales que generan hasta dos empleos, con lo que llegarían a 250 mil empresas.

Ayer el presidente Iván Duque anunció que dentro de su Agenda de Transformación Social contempla extender el programa de subsidio a la nómina y actualizarlo.

Lea también: Productos básicos no serán gravados: Duque

El gremio propone aplicar plazos al pago de la prima de servicios, teniendo en cuenta el costo laboral asumido por el empresario y un plan de aplazamientos fiscales.

De igual forma solicitan la suspensión de embargos por deudas impagas por causa de la pandemia y que el subsidio a la nómina no sea constitutivo de renta.

Además, plantea avanzar en medidas de salvamento para las empresas, adicionales a los programas de crédito con inyección de capital directo no reembolsable a las mipymes haciendo uso del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

Cerca del 90% de las empresas que operan en Colombia son mipymes. Archivo

La presidente del gremio, Rosmery Quintero, asegura que en el cuarto trimestre de 2020 los indicadores de aumento de empleo, producción, ventas e inversión de las mipymes tuvieron una leve recuperación en relación a los resultados del tercer trimestre del mismo año.

El crecimiento de las ventas pasó de un 11% en el periodo anterior al 21,7%, es decir 10,7 puntos porcentuales (pps) más. Acopi dice que esta mejoría está asociada con la reapertura de la economía y la eliminación de algunas restricciones de movilidad a nivel nacional.

La producción de las mipymes creció en 9,5 pps pasando de 9% en el tercer trimestre al 18,5% en el último trimestre del 2020.

“No obstante, dichos indicadores están por debajo del promedio histórico de la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE), realizada por Acopi desde 2015, el cual se ubica cerca al 40%”, dijo la presidente de Acopi.

En el cuarto trimestre del 2020, el 35,7% de los empresarios encuestados manifestó estar produciendo con menos del 50% de su capacidad instalada y 2,3% de las empresas encuestadas dijo que no ha reactivado labores, lo que afecta la generación de empleo y el ingreso de los hogares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.