El Heraldo
Li Keqiang, ministro de China y Heraldo Muñoz, canciller de Chile. EFE
Economía

Acuerdos económicos centrarán visita de primer ministro chino a Chile

"La cooperación financiera tendrá mucha visibilidad en esta visita", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la visita oficial al país que realizará este lunes y martes el primer ministro chino, Li Keqiang, servirá para profundizar los vínculos económicos entre ambos países, especialmente en el ámbito financiero y de inversiones.

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que los Gobiernos de ambos países firmarán este lunes varios acuerdos en materia económica.

Uno de ellos, avanzó el ministro, establecerá el yuan chino como moneda de cambio de uso habitual en las transacciones internacionales en América Latina.

Además negociarán una ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2006 para incluir nuevos productos y áreas, dijo Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores subrayó que China es actualmente el principal socio comercial de Chile, con un intercambio comercial de unos 34.000 millones de dólares.

El 24 % de las exportaciones chilenas se dirigen al gigante asiático, principalmente de cobre, aunque Muñoz espera que la visita de Li sirva para "atraer las inversiones chinas en materia de infraestructura, energía y otras áreas importantes" para Chile.

El primer ministro chino se reunirá este lunes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y por la tarde dictará una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Chile es la última escala de la gira latinoamericana de Li, que en los últimos días ha viajado a Brasil, Colombia y Perú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.