El Heraldo
La iniciativa ha generado diversas reacciones y hay sectores que no la respaldan.
Economía

“Buscamos el consenso para la Ley de Solidaridad Sostenible”: Junco

El director de la Dian, explica que con esta propuesta se busca que quienes más tienen contribuyan más  Asegura que alimentos no subirán de precio.

El polémico proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible que fue presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso, es según afirma el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, la principal carta que se juegan para enfrentar los efectos de la pandemia y seguir apoyando a las personas que más lo necesitan a través de los programas sociales.

El funcionario dijo en entrevista con EL HERALDO que el Gobierno nacional tiene disposición para llegar a una concertación y revisar todas las propuestas alternativas que se presenten.

“Lo que esperamos son propuestas para discutir, dialogar y construir ya hemos recibido varias y hay que revisarlas. Hay un punto y es que en las revisiones hay que mirar las fuentes sustitutas para llegar a esta generación de beneficios para los más vulnerables”, señaló.

Para el funcionario, el peor escenario que se puede presentar es que durante el debate en el Congreso “digan no la apoyamos y presenten otra”.

Sostuvo que la pandemia  está generando un hueco que cada vez es peor. “Hay que actuar ya y hacer los ajustes fiscales y sociales para ayudar a quienes más lo necesitan”.

“Somos un país responsable y nos critican por proponer nuevos ingresos fiscales para generar gasto social donde somos los primeros y un ejemplo a seguir. Nuestra apuesta es progresiva donde los más pudientes van a pagar, los grandes ingresos van a provenir de los que más tienen”, explicó.

Se espera que este martes se analice el proyecto, el cual fue radicado con mensaje de urgencia, en las sesiones conjuntas de las comisiones tercera y cuarta.

Cabe recordar que Cambio Radical, el Partido Liberal, Colombia Justa Libres y el Partido de la U han dicho que no acompañan la propuesta como está planteada. Incluso el Centro Democrático presentó una propuesta alternativa.

No golpea a la clase media

Lisandro Junco, quien asumió la dirección de la Dian en marzo de este año, aseguró que uno de los mitos que hay frente al proyecto es que va a afectar a la clase media.

Aclaró que en este segmento de la población no hay personas que tengan un patrimonio líquido de $5 mil millones ni son muchos los que tengan rendimientos por dividendos, o ingresos superiores a $10 millones mensuales.

“Hay un grupo de personas que tendrán ingresos en el año 2022 de $50 millones, por ejemplo, y lo que hemos dicho es que estas personas en el 2023 cuando presenten su declaración de renta nos podrán ayudar pagando el impuesto por $166 mil que son $14 mil mensuales”, detalló.

Alimentos no subirán

En cuanto al IVA y los alimentos, recordó que en el país hay productos que son exentos y excluidos. La diferencia es que los primeros tienen una tarifa del IVA del 0%, pero hay un hecho generador, una base gravable, hay sujeto pasivo y un sujeto activo, lo que no pasa con los excluidos.

Cuando un producto pasa de ser exento a excluido no hay estos elementos por lo que dijo que no subiría el precio al consumidor.

“Otro de los mitos es que se viene el IVA del 5% para los productos de la canasta familiar y lo hemos desmentido. De los productos agropecuarios, que son alimentos, el 90% o más ya son excluidos”, señaló.

“Lo que queremos es que la leche, el huevo, la carne fileteada, el churrasco, el lomo, la albóndiga, el pollo, la carne de cerdo, el pescado y los derivados de la leche pasen a ser excluidos”, agregó.

Advirtió que la discusión se centra en que algunos productores de los alimentos mencionados se preguntan qué va a pasar con los precios si las materias que usan para su cadena productiva tienen IVA, por lo que deberán incluir este valor en su costo y no subir el precio.

“A estos productores por devolución del IVA se les da lo que hemos llamado de manera coloquial un cheque de $860 mil millones, la apuesta de nosotros es que permítanos pasar estos productos, que no son todos los del sector agropecuario, a excluidos para poder tener este cheque y girarlo a las personas más vulnerables. El mensaje es también en pro del consumo de estos productos porque si se gira a los menos favorecidos, a través del Ingreso solidario pueden salir a comprarlos”, destacó.

Hay tres elementos clave

Lisandro Junco reconoce que muchas personas dicen que la reforma se puede evitar poniendo a la Dian a luchar contra la evasión.

“Lo que hay que decir es que venimos haciéndolo desde 2018 y hemos recaudado más de $40 billones, lo que suma dos reformas tributarias. Las cifras macroeconómicas muestran que desde el 2018 viene cayendo la evasión, por eso pedimos tres elementos clave”.

“El primero es que hay muchas personas que no están pagando impuestos y tenemos que ayudarlas a hacerlo, podemos enviarles una factura del impuesto e incluso suplantar la declaración y transformarla en facturación. Ya hemos venido haciendo pilotos con las declaraciones sugeridas, incluso para el que no paga impuestos”.

La facturación electrónica es el segundo elemento y se trata de que todos los contribuyentes de todos los impuestos pidan factura electrónica. Una persona natural va a poder llevarla como renta exenta, es decir entre más facturas tenga menos impuestos paga.

“El año pasado se hicieron 3 millones de declaraciones sugeridas y de estas 1.6 millones pagaron, pero hubo quienes no les prestaron atención, por eso le pedimos al Congreso que nos apruebe la facturación ya que esta se convierte en un título ejecutivo con lo que se ahorran los procesos de fiscalización”.

Los activos omitidos en el exterior son la tercera clave, donde hay $9,3 billones de unos 38 mil residentes fiscales colombianos.

“No se busca iniciar el proceso de fiscalización pues las sanciones son enormes cuando y hay largos procesos penales abiertos, lo que necesitamos ahora es dinero para mantener (los programas sociales). Lo que buscamos, al igual que con la universalización de la renta y la facturación electrónica es presentarles su declaración”.

La apuesta es hacer una fiscalización previa y no posterior, que no tiene sanciones o intereses y generar unos $3 billones. “Solo con la universalización de la renta que consideramos va a ser una apuesta sin precedentes algo que ningún país de la región tiene”.

Lo que se propone

El director de la Dian dijo que el Gobierno ha sido 100 % transparente con esta iniciativa y que la apuesta es de sostenibilidad “No es una reforma tributaria, es una reforma social”.

“Nuestra propuesta está encaminada a varios elementos, un impuesto nuevo al patrimonio temporal, un impuesto para los ingresos altos, cambiar la tarifa de impuesto a los dividendos, cambiar la progresividad y la tabla del impuesto a la Renta. Nuestra apuesta es que quienes más tienen en este momento sean solidarios y aporten en pro de que las personas puedan recibir el ingreso solidario y la devolución del IVA y que los empresarios puedan contratar empleo y mantengan el que tienen”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.