El Heraldo
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri. Cortesía
Economía

“Colombia Siembra invierte $245 mil millones en la Costa”: Iragorri

El funcionario afirma que el programa permitirá que se siembren 259 mil hectáreas en la región, y beneficiará a 322 mil pobladores rurales.

Del millón de hectáreas adicionales que el programa Colombia Siembra busca recuperar para la agricultura en el país, en los próximos tres años, 259 mil se encuentran en la Costa Caribe.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para cumplir con la meta se invertirán en la región recursos por $245.924 millones. Colombia Siembra contempla inversiones por $1,6 billones en todo el país. Iragorri Valencia, quien presenta hoy en Barranquilla el programa, dialogó con EL HERALDO sobre los alcances de la iniciativa en la Costa.

¿Cuál será el impacto de Colombia Siembra en la Costa Caribe?
El impacto será muy positivo. El propósito de Colombia Siembra es lograr un millón de nuevas hectáreas sembradas en tres años, o sea nos vamos a desatrasar respecto a lo que no hicimos en 20 años, lo que significa darle una nueva esperanza al campo. El proyecto que tenemos en Córdoba, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, la Guajira, Atlántico y San Andrés y Providencia es sembrar, de ese millón de hectáreas, 259.589 en la Costa, lo que significa 48 mil nuevos empleos formales. La Costa tiene un gran potencial y estamos seguros que con este empuje que le daremos, con el apoyo las autoridades locales y de las organizaciones de ganaderos y agricultores, de indígenas y afros, cumpliremos la meta que estamos proyectando.

¿Con qué organismo o entidades se coordinará el desarrollo del programa en la Costa?
 Nuestros principales aliados son los habitantes de las zonas rurales, no necesitan ser propietarios del predio pero necesitamos que se inscriban al programa Colombia Siembra a través de nuestra página web. Segundo, la coordinación con las Umatas y los alcaldes pues el que más presente extensiones para estas nuevas siembras se llevará una mayor cantidad de recursos. Tercero, los gobernadores, son fundamentales como grandes integradores de este proceso. También están todas las entidades del sector público agropecuario. Este no es solo un compromiso del Ministro de Agricultura sino un compromiso de todos los colombianos.

¿Cuántos recursos financieros serán movilizados para la región?
Esperamos beneficiar a 322.658 pobladores rurales y para el 2016 confiamos en invertir más de 245.924 millones de pesos, sin contar el tema de créditos y tasas subsidiadas, las cuales dependen de la demanda, inversión que se multiplica prácticamente por tres.


¿Cuál será el papel que tendrá Colombia Siembra en el marco del posconflicto?
 Se han identificado 350 municipios de Colombia como las zonas de mayor atraso como consecuencia del conflicto armado. De esos hay 56 ubicados en la Costa Caribe, catalogados como prioritarios para el posconflicto. A estos municipios es a los que les vamos a meter el acelerador.

Llega a Barranquilla la gira nacional del programa.

La hoja de ruta para la Costa Caribe del programa Colombia Siembra, una de las principales apuestas del Gobierno nacional para convertir a Colombia en la despensa del mundo, será presentada hoy durante el foro organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el respaldo de EL HERALDO.El evento que comienza desde las 8:00 a.m. en el hotel Barranquilla Plaza, salón Camino Real, será presidido por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y contará con la presencia de la institucionalidad nacional del sector.

La instalación estará a cargo del director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y posteriormente intervendrá el ministro. La agenda del foro también incluye un panel con expertos.
Colombia Siembra tiene como meta incrementar el área cultivada en el país en 14%, pasando de 7.131.500 hectáreas en 2014 a 8.131.500 hectáreas en 2018.

Además proyecta un crecimiento de las exportaciones agropecuarias de 18,98% a 2018.

La iniciativa permitirá generar una base de oferta agropecuaria a largo plazo, aprovechando el potencial de cadenas como cacao, forestal, frutales y palma de aceite, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.