El Heraldo
La generación hidroeléctrica es uno de los sistemas que operan en Colombia, como Porce II. Archivo
Economía

Colombia y Panamá reactivan plan de interconexión eléctrica

El proyecto fue retomado en la cumbre entre los presientes Santos y Varela. Minminas anuncia que la inversión será de USD450 millones.

Con la llegada a la presidencia de Panamá de Juan Carlos Varela, el proyecto de interconexión eléctrica entre ese país y Colombia cobró una nueva dinámica.

Como resultado de la cumbre celebrada la semana pasada entre Varela y el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, anunció a EL HERALDO que dicho “proyecto fue reactivado”.
Igualmente, reveló que el Gobierno nacional mostró su interés de llevar a cabo exploraciones petroleras en el caribe panameño.

Con respecto a la interconexión, Acosta dijo que el objetivo es llevar energía eléctrica al vecino país donde, en los últimos tiempos, han tenido problemas de racionamiento.
La inversión estimada es de USD450 millones y el potencial de exportación de energía hacia Panamá se calcula en unos USD250 millones al año.

El proyecto correrá por cuenta del consorcio Interconexión Colombia-Panamá S. A. - ICP, integrado por Interconexión Eléctrica S. A., ISA, en la parte colombiana, y la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A.,  Etesa, de Panamá.

El cronograma del proyecto indica que debe entrar en operación en 2018.

La energía a Panamá se llevará a través de una línea de 600 kilómetros, con capacidad de transporte de energía hasta de 400 megavatios, desde la Subestación Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la Subestación Panamá II, explicó el Ministro.

En 2013 Colombia actualizó el diagnóstico ambiental de alternativas y el diseño básico. El  ministro Acosta dijo que en el transcurso de este año esperan que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales apruebe el corredor ambiental por donde irá el trazado, para  proceder con el Estudio de impacto ambiental y social y ejecutar el diseño detallado de la línea en los dos países.  “Estas etapas deben estar listas en el 2015”, subrayó

Exploraciones petroleras

En cuanto a la búsqueda de petróleo en la plataforma marítima panameñas, el Ministro de Minas explicó que Ecopetrol oficializó su propuesta e informó que para ello se asoció con la empresa Anadarko.

Amylkar Acosta comentó que Colombia busca obtener del Gobierno de Varela la aprobación para presentar dicha solicitud ante la Secretaría de Energía de Panamá. Destacó que Ecopetrol ha venido “acumulando información, conocimiento y a adquirido la experticia” para la exploración Costa afuera –Off Shore–.

Para esto se alió con la petrolera Shell a fin de ofertar por uno de los bloques costa afuera en la Ronda 2014 y ahora se propone hacer lo propio con Anadarko en Panamá.

Acosta reveló, también, que quedó abierta la posibilidad de exportar gas natural a Panamá. Este objetivo se enmarca en la Resolución 1372 del 22 de julio, a través de la cual se establecieron los lineamientos para la creación de nuevos mercados de gas natural, incentivando su producción y exportación, siempre y cuando se atienda prioritariamente la demanda interna de este energético.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.