El Heraldo
Archivo
Economía

Corte aprueba la sobre tarifa al impuesto de renta para entidades financieras

La Corte señaló que la medida “no vulnera el principio de equidad”.

Este jueves, la Corte Constitucional declaró constitucional la disposición que establece que las instituciones financieras deben liquidar una sobretarifa al impuesto sobre el impuesto de renta.

De esta forma, la Corte le dio el visto bueno a la adición realizada al artículo 240 del Estatuto Tributario que regula la tarifa general del impuesto sobre la renta para personas jurídicas. Esta adición indicaba una tarifa del 32% para el año gravable 2020, pasando a 31% para el 2021 y a 30% de 2022.

Sin embargo, el parágrafo también pautaba una una sobre tarifa para las entidades financieras de cuatro puntos para el 2020 y de tres puntos para el 2021.

Tras analizar el caso, la Corte Constitucional señaló que la medida “no vulnera el principio de equidad”, ya que al establecer una sobre tarifa, “el legislador tuvo en cuenta la capacidad contributiva de las entidades financieras, con lo que descartó que la sobre tarifa se hubiera establecido en atención a la actividad económica de estas o al crecimiento económico del sector financiero”.

Además, determinó que, para efectos tributarios, “las entidades financieras gozan de algunos beneficios tributarios con los que no cuentan otras sociedades comerciales, por lo que no son sujetos comparables”.

#LaCorteInforma @CConstitucional declara constitucional disposición que establece que las instituciones financieras deben liquidar una sobretarifa al impuesto sobre la renta

Comunicado Sentencia C-057/21 pic.twitter.com/HQGN8Z0jBn

— Corte Constitucional (@CConstitucional) March 12, 2021

“Esto establece un precedente negativo”, dice Asobancaria

El gremio financiero que aglutina a las entidades bancarias presentes en el país, lamentó la decisión de la Corte Constitucional y señaló que esta decisión puede crear un “precedente negativo para todos los sectores económicos”.

“Las instituciones financieras respetan el Estado de Derecho, por lo tal acatan la decisión adoptada por la Corte Constitucional, No obstante, este fallo genera un precedente negativo para todos los sectores económicos que en el futuro podrían ser sujetos de un trato tributario diferencial por cuenta de su actividad o resultados financieros”.

El comunicado de la entidad agregó que el sector financiero “seguirá siendo un aliado del Gobierno y de los colombianos” y “reitera su compromiso con el desarrollo económico, contribuyendo de manera decisiva al financiamiento de la estrategia de reactivación económica y de forma importante a las arcas de la nación”.

Lea más noticias de economía:  

¿Cómo aplican a exenciones tributarias las empresas de economía naranja?

Reforma tributaria es “impostergable”: Comité de Regla Fiscal

Proyecto de decreto aumentaría a 40% arancel para importar confecciones

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.