El Heraldo
Archivo
Economía

¿Romperá el dólar la barrera de los $4 mil?

La divisa cerró este lunes en promedio a $3.988,34.  Analistas explican las futuras implicaciones.

La cotización del dólar en Colombia anotó un nuevo récord histórico este lunes aproximándose por escaso margen a la barrera psicológica de los $ 4.000, un valor que no se observaba desde marzo del año pasado al inicio de la pandemia.

Motivado por la caída de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, la divisa cerró a un precio final de $ 3.997,35, de acuerdo con la plataforma Dólar SET-FX, lo cual representó una ganancia de $ 48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de este lunes fijada en $ 3.949,33.

Al cierre de la jornada de este lunes, la divisa se cotizó a un precio mínimo de $ 3,970.00; un precio promedio de $ 3.988,34 y un valor máximo de $ 3.999,00.

“Estamos muy cerca de los $ 4.000 y llegar allá depende de cómo se siga comportando el virus en el contexto internacional, por lo que es algo que definitivamente no se puede descartar”, explicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital Colombia.

Al respecto del avance de la variante delta en el mundo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, agregó que se pronostica “una ralentización de la recuperación de la economía a nivel mundial, por los cerramientos en China y por las provisiones en Europa”.

“Hacía futuro se espera que la incertidumbre continúe, pero cuando la reforma tributaria pase y comiencen a tenerse más certidumbres a nivel doméstico, se comenzará a apreciar la tasa de cambio de manera significativa”, agregó Olarte.

¿Cómo afecta el bolsillo?

Un dólar a máximos históricos tiene una lectura positiva para los exportadores, como los productores agropecuarios o petrolero, pues reciben mayor beneficio por sus productos. “El dólar está beneficiando a exportadores, pero sobre todo a muchas familias que dependen de las remesas”, dijo Velandia.

Por el otro lado, se está viendo un incremento del precio de los insumos para producir bienes en Colombia, lo cual “se empieza a trasladar a la inflación y que al final perjudicarán al consumidor”, explicó el economista jefe de Credicorp Capital Colombia.

El analista financiero Alfredo Barragán, agregó que un dólar alto podría “limitar las salidas al exterior” y podría “aplazar compras” ante el encarecimiento de los productos importados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.