El Heraldo
Economía

El salario mínimo en 2015 será de $644.350

Tras fracasar negociación, el incremento fue del 4,6%, mayor que el de 2014 y 2013, pero menor que el de 2012.

Asegurando que en la mesa de negociaciones “hubo un ambiente positivo que no deja heridas en el camino” aunque la concertación entre trabajadores, empresarios y Gobierno fracasó, el ministro de Trabajo, el izquierdista Luis Eduardo Garzón, le informó a los colombianos que el incremento del salario mínimo para el nuevo año que llega mañana es de 28.336 pesos.

Esta cifra, que en porcentaje es del 4,6, significa que el salario mínimo se fija en 644.350 pesos (ver decreto 2731 del 30 de diciembre de 2014) y el subsidio de transporte en 74 mil pesos (ver decreto 2732 del 30 de diciembre de 2014), con un incremento del 2,78 por ciento.

Garzón aseguró que “se trata de un incremento superior a los años anteriores” y que “no hay pérdida del poder adquisitivo”.  No obstante, aunque en 2014 subió el 4,5 por ciento ($616 mil) y en 2013 el 4,02 ($589 mil); el 2012 había tenido un incremento del 5,8 por ciento ($566 mil).

Pero realmente de 2001 hasta ahora – con la excepción de 2009, año de la crisis financiera- el salario mínimo en el país ha venido siendo reajustado por encima de la inflación causada anualmente.

Este año se dio el mayor incremento real en el salario, ya que se situó en 2,57 por ciento por encima de la inflación (1,94 en 2013).

“Fue muy difícil encontrar un acercamiento final con los empresarios después del sacrificio que significara para ellos la Reforma Tributaria, el impulso de la reforma de los recargos nocturnos y las cajas de compensación familiar”, dijo el alto funcionario, y agregó a las justificaciones: “señalaron que el ambiente nacional e internacional económico tiene unas incertidumbres que no les permitía ir más allá”.

Sobre el diálogo social tripartito dijo el titular de la cartera laboral que “fue una discusión de mucha altura, muy positiva”, de la que, según él, se concluyó: “que la Comisión de Concertación no puede ser para discutir solo salarios mínimos, tenemos que hacer una reflexión sobre ese ritual y creo que todos los meses podemos establecer escenarios de acuerdos y desacuerdos”.

Solo en cinco oportunidades de los 18 años en que se han sentado al diálogo las partes ha habido concertación en torno al salario mínimo, que actualmente reciben unos 2,3 millones de colombianos.

Esta vez, los gremios y los empresarios buscaban un reajuste del 4,2 por ciento (25.800 pesos) y los trabajadores querían un aumento del 9,5 por ciento (58.520 pesos).

En la reunión de la noche del lunes, el Gobierno buscó un acuerdo de última hora, en el que los empresarios cedieron del 4,2 al 4,5 por ciento y los trabajadores del 9,5 al 5,5 por ciento. Y los analistas esperaban que el aumento decretado por el Gobierno fuese del 4,8 por ciento.

CUT rechaza la “propina”

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, registró “con decepción” el incremento al salario mínimo, “decretado por el Gobierno de forma unilateral, ante su fracaso y poco interés por promover la concertación de un salario digno que en verdad contribuya a recuperar el poder adquisitivo para la canasta familiar que se perdió hace varios años”. Con la “propina” reajustada, criticó la CUT, “el Gobierno pretende superar la inequidad social, pero a la vez la profundiza”.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.