El Heraldo
Así luce un parque solar de la empresa Celsia.
Economía

Atlántico, foco de inversión en energías renovables

ProBarranquilla destaca que la capital del Atlántico es atractiva para las inversiones en el sector y se proyecta como foco de nuevas iniciativas.

 

Barranquilla y el Atlántico se posicionan como un destino atractivo para las inversiones en proyectos de generación con fuentes renovables no convencionales en Colombia. En este territorio se desarrollan 25 proyectos solares y eólicos que fueron adjudicados en la subasta realizada por el Gobierno nacional en 2019.

La fecha de conexión de estos proyectos al sistema interconectado nacional estaba proyectada entre 2021 y 2025. Sin embargo, a algunas de estas iniciativas privadas se les ha autorizado el aplazamiento en la fecha de conexión por los retrasos ocasionados por la pandemia.

Se calcula que la generación de energías renovables de estos proyectos suman cerca de 1903 MW.

Estos proyectos suman una inversión aproximada de USD 1.640 millones, de los cuales el 64 % corresponden a proyectos solares y el 36 % restante  a proyectos eólicos.

De acuerdo con la directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, la ciudad y el departamento tienen las condiciones adecuadas para el desarrollo de este tipo de proyectos.

En Colombia la irradiación es de 4,5 kwh/m2/día mientras que en la Costa Caribe es de 5 y 6,5 kwh/m2/día; lo cual reafirma el potencial de la región para el desarrollo de esta generación. Como ejemplo, en países con intensivo uso de energía solar como Alemania, la irradiación es de tan sólo 3,0 kwh/m2/día.

La Costa Caribe también cuenta con el mayor potencial eólico del país que puede llegar a 20.000 MW, que corresponde a la energía de 13,8 millones de hogares en un año.

“Hacer este tipo de análisis nos permite entender las ventajas comparativas que tienen algunos de los sectores en desarrollo del departamento del Atlántico con potencial frente a otros países con mejores oportunidades que las nuestras inclusive”, afirma Badel.

Destaca que también hay grandes oportunidades en los proyectos eólicos costa afuera, los que pueden representar para el Departamento un avance importante en innovación e infraestructura así como aprovechamiento del río Magdalena.

Los proyectos

Felipe Ibarra, desarrollador del proyecto Eólica Costa Atlántica, afirmó que en el Atlántico y en Barranquilla “encontramos personas abiertas a entender tecnologías nuevas así como a participar en el trámite de la implementación de estas nuevas tecnologías”.

Agregó que también se destaca que cuando sopla el viento “hay buena radiación solar y esto complementa la época de lluvia en el interior del país”.

A su turno, Rafael Álvarez, gerente del proyecto Atlántico Photovoltaic, dijo que el departamento fue el “lugar ideal” para su proyecto de 240 MW que suministrará la energía de 255.000 hogares.

El Distrito de Barranquilla también se sumó a esta iniciativa con la empresa mixta que desarrollará junto a unos socios internacionales para brindarle energías renovables a la infraestructura pública, como parques y escuelas, de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.