Economía

Invías adjudica licitación del Pumarejo a SES Puente Magdalena

En la firma ganadora está la empresa chilena Sacyr Chile. En la adjudicación estuvo un representante de la Secretaría de Transparencia para dar claridad al proceso.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó en audiencia este miércoles la construcción del nuevo puente Pumarejo al consorcio SES Puente Magdalena. La obra asciende a los 625 mil millones de pesos.

La audiencia se inició hacia las 10:14 a.m., luego de esperar una información procedente de Santiago de Chile. En la misma estuvo como invitada Carolina Perdomo, como representante de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica, para dar claridad al desarrollo del proceso. 

La audiencia por poco se suspende debido a reclamos de la firma mexicana ante Invías por presuntas irregularidades.

A las 12:25 del mediodía declaran ganadora al consorcio SES Puente Magdalena, integrado por Esgamo Ingenieros Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%). Presentó una propuesta  de $614.935 millones de pesos.


Según José Miguel Novillo, presidente del consorcio ganador, el puente tendrá que ser demolido y en su reemplazo el nuevo pasará de tener un carril, a dos calzadas de tres carriles cada una.

Sacyr Chile pertenece al Grupo Sacyr, que participó en la construcción del Tercer Juego de Esclusas dentro de la Ampliación del Canal de Panamá. Entre los contratos que tiene el consorcio ganador están la doble calzada Buenaventura - Loboguerrero, tramo 2 y 3; puentes Hisgaura y La Judía, en la vía Málaga y los Curos. Estos contratos con el Fondo Adaptación y, por último, unos diez contratos por parte de Esgamo con Pacific Rubiales.

"Será una megaobra": Vicepresidente

"El nuevo puente Pumarejo es una megaobra que mejorará notablemente la competitividad de la Región Caribe y la conectará con los principales centros de producción del interior del país", aseguró el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quien además manifestó que "este puente sobre el Río Magdalena, a la altura de Barranquilla, será construido con diseños de alta ingeniería".

El alto funcionario resaltó que el proceso se cumple dentro del "estricto cronograma establecido por el Gobierno Nacional para sacar adelante las grandes obras de Infraestructura, Vivienda y Agua que el país requiere para su desarrollo".

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, indicó que esta obra es estratégica para el desarrollo del río Magdalena y una solución integral para el multimodalismo. "Con esta obra cumplimos el compromiso de impulsar una mayor conectividad y un mayor desarrollo regional y nacional", dijo.   

Cómo será el nuevo Puente Pumarejo

El nuevo Puente Pumarejo tendrá una altura de 45 metros sobre el Río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones de gran calado, y una extensión de 380 metros. Su estructura será  atirantada con pilón central y tirantes en su sección mediana, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0,50 metros, berma externa de un metro, zona peatonal de dos metros y clicorruta de 1,5 metros en ambos extremos.

El nuevo Pumarejo empieza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que lo conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta, y termina en el corregimiento de Palermo.

"El siguiente paso será continuar con los trámites para la suscripción del contrato y el acta de inicio. Estaremos muy atentos para que en el menor tiempo posible se dé inicio a este megaproyecto cuya ejecución se deberá dar en un plazo máximo de 36 meses", manifestó Vargas Lleras.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.