El Heraldo
Economía

Banrepública vendió al Gobierno los USD2.790 millones del giro del FMI

Los miembros de la junta realizan este lunes su reunión mensual.

La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda  acordaron la venta de los recursos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD2.790 millones.

En la reunión de este lunes, la junta consideró conveniente reforzar la liquidez del Gobierno nacional en un período en el cual el país continúa enfrentando retos importantes por cuenta de la pandemia y sus consecuencias.

Para ello, el Banco vendió reservas al Gobierno nacional por un monto en dólares equivalente a la asignación de DEG y recibió como pago Títulos de Tesorería TES Clase B del portafolio administrado por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Lo que permite esta operación es fortalecer la liquidez para atender las necesidades de la pandemia y la reactivación, incluidas en el Presupuesto  General de la Nación del año en curso y reducir las necesidades de financiamiento del año 2022,”, dijo el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Agregó que se aprovecha esta oportunidad en un momento tan desafiante que enfrenta el país donde es necesaria la liquidez para atender las necesidades de la pandemia y la reactivación sin elevar el nivel de la deuda pública.

"Con esta operación el Gobierno obtuvo liquidez inmediata en dólares y mejoró el perfil de su deuda interna, ya que parte de los títulos entregados al Banco provienen de canjes internos, previamente realizados por el Gobierno nacional, cuyo vencimiento inicial era el año 2022 y fueron sustituidos por vencimientos de largo plazo", señala un comunicado del Banco.

La operación se realizó en su totalidad a precios de mercado. Específicamente, el Gobierno Nacional le compró USD2.790 millones al Banco de la República a la TRM vigente. Como pago de los dólares, el Gobierno Nacional entregó al Banco títulos de deuda pública TES del portafolio diversificado que administra, valorados a precios de mercado. Estos títulos son líquidos, se negocian activamente en el mercado secundario y son de cotización obligatoria por parte de los creadores de mercado, características que le permiten al Banco utilizarlos fácilmente en sus operaciones monetarias.

Al efectuarse el pago de las reservas con títulos del portafolio de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el monto total de la deuda pública se mantiene inalterado, por lo cual la venta de reservas no constituye una operación de financiación sino una operación que facilita el acceso del Gobierno a recursos líquidos que puede requerir hoy o en el futuro.

La Junta del banco afirma que las reservas internacionales del país se mantienen en los niveles adecuados previos a la asignación de DEG, los cuales son complementados por la Línea de Crédito Flexible del FMI. Tampoco hay un cambio en la base monetaria.

La Junta Directiva del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reiteran que esta operación es posible gracias a la asignación de DEG por el FMI a Colombia, a la suficiencia de la liquidez internacional del país y a que la transacción no implica un incremento del déficit público ni su financiamiento y, por ende, tampoco genera un aumento de la deuda pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.