Compartir:

El índice de pobreza multidimensional (IPM) en las zona rurales de Colombia en 2014 alcanzó un 44,7%, esta cifra representa una disminución de 29 puntos porcentuales comparada con el 73,7% encontrado en el censo del 2005. Así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, entregar el avance del avance del 3er Censo Nacional Agropecuario (CNA).

El funcionario indicó que estos porcentajes obedecen a una disminución en las privaciones de los componentes del índice de pobreza multidimensional comparado con el del censo del 2005 en aspectos como el analfabetismo, bajo logro educativo, inasistencia escolar, aseguramiento en salud, acceso a fuentes de suministro de agua, así como material de pisos y paredes exteriores entre otros.

Perfetti destacó que en el área rural dispersa aumentó la cobertura en salud para los campesinos, de un 77,2% en el censo del 2005 a un 96,1% de personas afiliadas para el CNA del 2014.

En cuanto al uso y cobertura del suelo el censo identificó que en el área rural dispersa censada 50,6% tenían bosques naturales; 40,6% uso agropecuario, 7,2% uso no agropecuario y 1,5% desarrollos urbanos.

El área sembrada con cultivos en el campo colombiano es del 6,3% lo cual equivale a 7 millones 115 hectáreas. El director del Dane sostuvo que el área destinada a cultivos permanentes ha venido aumentando pues pasó de 43,7% en el CNA de 1960, a 52,6% en el CNA de 1970, y a 74,8% en el CNA de 2014. En la actualidad el 15 % corresponde a cultivos transitorios.

La forma de tenencia predominante de la tierra es propia y es representada con el 71,2% del área agropecuaria censada, conjuntamente esta aumentó con el arrendamiento y disminuyó la aparcería según lo declarado.

En cuanto a la demanda de crédito Perfetti explicó que en el 2013 sólo un 11% de los productores solicitó un crédito agropecuario, pero de ese porcentaje hubo un positivo número de aprobaciones de créditos, situándose en un 89,6%.

Finalmente, en el año 2013 solo los productores del 9,6% de las UPA recibieron asistencia o asesoría técnica para el desarrollo de las actividades agropecuarias y, un 65,5% de esta asistencia se centró en productores con UPA donde la producción era menor a 5 hectáreas.

'Tenemos que prestarle más atención al campo': Santos

'Si queremos tener paz en el largo plazo, tenemos que prestarle mucha más atención al campo', sostuvo el presidente Juan Manuel Santos durante la entrega de resultados del Censo Nacional Agropecuario y agregó que la Reforma Rural Integral es más necesaria que nunca.

El mandatario le expresó al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la necesidad de acelerar la reforma, porque 'es más necesaria que nunca, ojalá la podamos presentar a la mayor brevedad posible' y añadió que 'le pondría a eso internamente el acelerador al máximo, es bien importante'.

Indicó que el CNA 'era una de las muchas demostraciones de cómo el país había abandonado el campo; 45 años sin hacer un censo, tengo entendido que el promedio en América Latina, no en el mundo, es cada diez años se hace un censo'.

'Falta todo por hacer en el campo, esto lo que nos demuestra es que el campo sigue en un atraso enorme frente al resto del país, ahí se concentra la pobreza, ahí se concentra la desigualdad', precisó Santos.

Advirtió que por esas razones 'el país tiene que volcarse hacia el campo si queremos ese país con más equidad que todos estamos soñando'.

Sostuvo que 'si queremos ese país en paz, la paz comienza en el campo, el conflicto armado es producto del campo, allí nació y por eso, si queremos tener paz en el largo plazo tenemos que prestarle mucha más atención al campo'.