El Heraldo
Archivo
Economía

Industria del Atlántico creció 24,3 % en el primer trimestre

Madera y muebles y productos metálicos fueron las actividades que más aportaron.

La producción manufacturera del Atlántico creció 24,3 % en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Así lo señaló este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en la presentación de los resultados de las encuestas económicas mensuales correspondientes para el mes de junio.

En concreto, el departamento se ubicó como el cuarto con mayor crecimiento, posicionándose detrás de Bolívar (26,9 %) y por delante de Antioquia (24,1 %).

Con este crecimiento, el Atlántico aportó 1,7 puntos porcentuales al total nacional de 16,1 % para el período analizado. El departamento se situó como el cuarto ente territorial con mayor aporte por detrás de Cundinamarca (3 puntos) y por delante de Bolívar (1,5 puntos).

Al analizar por área metropolitana, la conurbación de Barranquilla (sólo incluye a Soledad por efectos del estudio), creció 24,5 %.

Por ciudades, Barranquilla (24,1 %) fue la quinta ciudad con mayor crecimiento de su producción industrial durante los primeros seis meses del año. La capital del Atlántico se ubicó por delante de Bogotá (16,7 %), pero por detrás de Medellín (26,1 %).

Las actividades del repunte

Los sectores que encabezaron el repunte de la producción real en el departamento durante este primer semestre fueron madera y muebles, con un crecimiento de 70,8 %; productos metálicos (57,2 %) y textiles, confecciones y acero (51,4 %).

¿Cómo le fue a la industria en junio?

Para el sexto mes del año, la producción industrial del departamento del Atlántico creció 23,2 % frente al mismo período de 2020. Este fue el octavo mayor crecimiento entre los entes territoriales.

Este crecimiento del Atlántico representó un aporte de 1,7 puntos porcentuales al dato nacional de 20,8 % para el sexto mes del año.

“Este dato nacional es una señal positiva después de un importante crecimiento que habíamos visto en el mes de abril en donde ese importante crecimiento estuvo influenciado porque nos estábamos comparando con un abril negativo de la pandemia y, además, después vemos una caída por efectos del paro en la producción de mayo”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

 

¿Qué actividad lideró en el Atlántico en junio?

Con un crecimiento de 253,5 %, las actividades de textiles, confecciones y cuero fueron las que lideraron el repunte de la actividad industrial en el departamento para este período.

¿Cómo le fue al comercio?

Durante el primer semestre de 2021 el comercio al por menor en el Atlántico registró un crecimiento de 15,7 % frente al mismo período de 2020.

Por otro lado, al analizar únicamente el mes de junio, el departamento registró la mayor alza (34,3 %) entre los siete principales entes territoriales, aportando 1,6 puntos porcentuales al crecimiento nacional de 24,2 %. En este mismo período el personal ocupado creció 1,7 % frente al año inmediatamente anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.