El Heraldo
Archivo
Economía

Sigue escalada del dólar en Colombia

Analistas explican las razones del alza de la divisa. Cotización cerró este martes en $3.737, un alza de $32 frente a la TRM.

La valorización del dólar en Colombia mantiene una tendencia al alza por segunda semana consecutiva y amenaza con dejar atrás la franja de los $3.700 y marcar un nuevo precedente este año.

La divisa estadounidense se cotizó en promedio este martes a $3.737,49, lo que representó un alza de $32 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicaba en $3.705, tras cruzar el lunes la barrera psicológica de los $3.700 por primera vez en el año.

El precio más alto que había registrado la divisa en los últimos meses ocurrió el 31 de octubre de 2020 cuando marcó $3.858,56.

Los motivos del alza

La recuperación económica y la vacunación en Estados Unidos, así como la caída de los precios del petróleo, el alza de los contagios y la reforma tributaria son algunos de los factores que impulsan el alza del dólar en el país, de acuerdo con los analistas financieros consultados por EL HERALDO.

Alfredo Barragán, analista financiero, señaló que “la economía de Estados Unidos está retornando el crecimiento. El presidente Biden tiene la credibilidad, el Congreso lo ayuda en los planes para apoyar a las empresas (...) Digamos, que va por buen camino, lo que hace que el dólar se fortalezca y esto aumenta la demanda”, dijo Barragán.

Agregó que la caída en los precios del petróleo también está pasando factura.

Además, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que la tasa de cambio se deprecia “en expectativa de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), suba más rápido las tasas de interés haciendo una salida de capitales de países como Colombia, México y Chile”.

Al comentar del factor interno, Barragán precisó que la situación de la pandemia, donde se presentan rebrotes en varias zonas del país, “implica que las vacunas no se apliquen al ritmo esperado, haciendo que se atrase el aparato productivo, que es el que produce, exporta y recibe dólares”.

A su turno, Sergio Olarte indicó que otro factor interno es el “ruido” que ha generado la reforma tributaria, que “aún no se sabe si va a pasar o no en el Congreso, lo cual ha generado miedo por parte de los inversionistas acerca de la sostenibilidad de la deuda interna y externa de Colombia”.

Pronósticos para el cierre de la semana

Aunque vaticinar el futuro de las divisas sea impredecible, por los diversos factores que rodean las negociaciones, el analista Alfredo Barragán sitúa el cierre del dólar por esta semana en el rango de $3.700 y $3.800.

 A su turno, Munir Jalil, jefe de Investigaciones Económicas de la Región Andina de BTG Pactual, estima que el rango de la semana estará entre $3.700 y $3.760.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.