El Heraldo
Economía

Tasa de desempleo fue de 8,4% en septiembre: Dane

Según el Dane, es la cifra más baja de los últimos 14 años para este mes.

El Dane informó este viernes que la tasa de desempleo durante el pasado mes de septiembre fue de 8,4%, la cifra más baja de los últimos 14 años para este mes. 

El anuncio lo hizo Mauricio Perfetti, director del Dane, durante la presentación de los resultados de los Indicadores de Mercado Laboral.

Al comparar la tasa de desempleo de septiembre de 2014 con la del año anterior (9,0 %) resulta inferior en 0,6 puntos porcentuales.  Para el trimestre julio- septiembre de 2014 la tasa de desempleo continuó bajando, con 8,8 %, lo que representó un descenso de 0,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Durante el mes de septiembre, en las 13 áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se mantuvo en un dígito, con 9,3 %. Para el trimestre julio- septiembre se ubicó en 9,5 %, 0,5 puntos porcentuales menos frente al mismo periodo del año anterior.

En 17 de las 23 ciudades disminuyó la tasa de desempleo y en 11 de ellas fue de un solo dígito. Las  tres áreas metropolitanas con menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Bucaramanga con 7,1 %, Cartagena con 7,6 % y Montería con 7,8 %.  Mientras que Armenia con 14,9 %, Cúcuta con 14,2 % e Ibagué con 13,8 % fueron las de mayor desempleo.

Presidente destaca que se hayan creado 720 mil empleos en el país

"El Dane acaba de publicar la cifra sobre empleo del mes de septiembre. Nuevamente otro mes con un descenso en la tasa de desempleo muy significativo". Así lo afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de la jornada de seguimiento al Plan de Choque de Seguridad Ciudadana, evento que lideró este viernes en la Dirección de la Policía Nacional en Bogotá.

Según el Dane, en septiembre de 2014 la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 8,4 por ciento. Comparado con el mismo mes de 2013, ésta se redujo 0,6 puntos porcentuales (era de 9 por ciento en 2013).

Para este mes de septiembre, hubo 21,8 millones de personas ocupadas, es decir, 726 mil ocupados más comparado con el mismo mes del año anterior. Adicionalmente, la tasa global de participación fue de 64,5 por ciento y la tasa de ocupación de 59,2 por ciento.

El Jefe de Estado enfatizó que se crearon más de 720 mil puestos de trabajo, que la relación entre el empleo formal e informal es de tres a uno y que van 49 meses seguidos bajando la tasa de desempleo.

"Esa es una cifra realmente importante. Esta tasa de desempleo no la teníamos en el país desde hace 14 años en el mes de septiembre. Algo también muy importante es la cifra de participación", dijo.

Y agregó: "¿Qué quiere decir participación? Es la cifra de la gente que busca empleo: es la más alta también de los últimos 14 – 15 años. O sea que a pesar del aumento de la gente buscando empleo, se logró nuevamente reducir la tasa de desempleo", indicó.

Consideró que este comportamiento del desempleo, "también ayuda a la seguridad, como también ayuda a lo que estamos haciendo en materia de prolongar hacia la jornada única el régimen escolar en los colegios públicos. Todas esas son acciones para darles más seguridad a los colombianos", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.