Economía

Tecnoglass, epicentro de la industria del vidrio en las Américas

La compañía barranquillera que genera más de 5 mil empleos vive un momento excepcional. Exporta a más de 25 países, su principal mercado es EE .UU.

Desde su complejo industrial en Barranquilla, donde diariamente se transforman más de 150 toneladas de vidrio, Tecnoglass llega con sus productos a los más exigentes mercados internacionales y en especial al de Estados Unidos.

La empresa barranquillera que lideran los hermanos José Manuel y Christian Daes emplea a 5 mil trabajadores y opera un complejo industrial verticalmente integrado de más de 300 mil metros cuadrados donde produce vidrio arquitectónico y sistemas en vidrio y aluminio para la industria de la construcción, en su mayoría para la exportación.

Los productos que fabrica en Barranquilla se encuentran en los proyectos más emblemáticos de Estados Unidos y Colombia, como Paramount Miami Worldcenter (Miami), Salesforce Tower (San Francisco), Via 57 West (Nueva York), One Thousand Museum (Miami), el aeropuerto internacional El Dorado (Bogotá), la Cámara Colombiana de la Infraestructura (Medellín) y la Casa de Cristal (Barranquilla), entre otros.

En los últimos años ha registrado un crecimiento récord apalancado por las ventas en el mercado estadounidense.

Tecnoglass prevé ingresos por USD 400 millones en 2021

La compañía tiene más de 250 sistemas arquitectónicos en su portafolio. Josefina Villarreal.

El Grupo, que es considerado como la primera compañía en la transformación del vidrio arquitectónico de Latinoamérica, reportó en 2020 una utilidad neta de USD139,3 millones.

Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass, asegura que a pesar de la pandemia la empresa cerró el 2020 con buenos números, pero aclara que “hay años que no se pueden medir exclusivamente por números, lo más importante fue la solidaridad que como grupo adquirimos y el gran ambiente laboral que hay en la empresa. Fue un año excepcional”.

Afirma que sus productos para el mercado residencial de los Estados Unidos se destacan y en el último trimestre del año pasado se expandieron más del 50% interanual representando más del 20% de los ingresos de la compañía para todo el 2020. Este segmento ha tenido un crecimiento acelerado, pasando de ingresos de USD7 millones en el 2017 a más de USD120 millones.

“Nuestro producto tiene mucho valor agregado y tenemos un mercado como es el americano que consume USD36 billones en nuestros productos; ahora solo exportamos USD350 millones, pensamos que hay capacidad de crecimiento. Este año esperamos pasar los USD500 millones en ventas”, precisa el empresario.

Diariamente en el complejo de la empresa barranquillera se transforman más de 150 toneladas de vidrio para fabricar sus productos. Josefina Villarreal

En la lista de los cerca de 25 países a los que exporta Tecnoglass con su portafolio de más de 1.000 productos están Canadá, Puerto Rico, Perú, Panamá y varios del Caribe.

“Esperamos facturar aproximadamente USD425 millones este año, pero tenemos la posibilidad de superar los USD550 millones con nuestra capacidad instalada. De esta producción, más del 90% se vende a mercados fuera de Colombia”, reitera el empresario.

Christian Daes asegura que durante 2019 y 2020 invirtieron cerca de USD40 millones en automatización para ofrecer una operación con tecnología de punta que los ayudara a crecer aún más y a ser más rentables. “En el último año terminamos de instalar tecnología europea en la planta que nos llevó a tener el ebitda más alto, y los mejores márgenes de rentabilidad en la historia de la compañía”, señala.

“La innovación es importante y es la que marca el liderazgo y nosotros somos líderes dentro de los productos que sacamos en Estados Unidos, somos la empresa más importante en productos y número uno en calidad, nuestros ingenieros diseñan productos confiables que son reconocidos en el mercado”, agrega.

Daes indica que entre los planes de la compañía para este año está el comienzo de la construcción de la planta de fabricación de vidrio que estará ubicada en Galapa, en desarrollo de un acuerdo con la multinacional Saint-Gobain.

La solidaridad de las empresas en Barranquilla y Atlántico

Vienen dos nuevos proyectos emblemáticos para Barranquilla
Josefina Villarreal

Tener su operación en Barranquilla es motivo de inspiración para Christian Daes, pues afirma que “aquí se puede comenzar de cero y comenzar a ser muy grande, a tener una empresa que genera muchos empleos”. Considera que, a su vez, la ciudad necesita más industrias. “A Barranquilla le hacen falta más industrias de diferentes tipos de productos que ayuden a crecer más la economía y ser la ciudad número uno de Colombia que es nuestro anhelo. Estamos volviendo a serlo”.

Afirmó que el posicionamiento de la compañía permite señalar que “cuando se habla de la industria de vidrio o de ventanas en cualquier país de las Américas se reconoce a Tecnoglass. Nos invitan a cotizar en los proyectos desde Canadá hasta Argentina”.

El empresario dijo que tiene dos nuevos proyectos en mente para Barranquilla, el primero es un faro en Puerto Colombia en vidrio curvo que se ilumina y el segundo, es el mirador sobre el río Magdalena. “Estamos por tomar la decisión de cuál hacemos primero”, asevera.

Asamblea del BID

El empresario Christian Daes dice que la realización de la Asamblea del BID en Barranquilla, la cual se desarrollará en formato semipresencial, es de gran importancia. “Que la gente sepa de Barranquilla, que aquí hay pujanza y desarrollo, que somos una ciudad de gente trabajadora y alegre es primordial. Este evento tiene el efecto de visibilizarnos ante el mundo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.