El Heraldo
Una persona cuenta billetes de baja denominación. Archivo
Economía

Usuarios de los pagadiario podrían acceder a créditos formales: experto

Datacrédito hizo un estudio sobre esta modalidad de crédito.

Un análisis del perfil crediticio de las personas que recurren a créditos informales, entre los que se encuentran los llamados pagadiario, en Colombia y la Costa Caribe realizado por Datacrédito Experian, permitió concluir que estas podrían acceder sin inconvenientes a un crédito formal.

El profesor de la Universidad de los Andes Santiago Rodríguez dijo que la principal conclusión del estudio es que el crédito formal puede reemplazar al crédito informal. “Personas que creen no tener el perfil para solicitar un crédito formal se quedan dentro del crédito informal, pero podrían desplazarse y tener la ventaja de usar tasas de interés más bajas y condiciones de cobranza reguladas”, señaló.

Entre las características del gota a gota o pagadiario se encuentran que son créditos de bajos montos (hasta por $1 millón) y cuentan con una alta periodicidad de pago (diario, semanal o quincenal), además son usados para el pago de deudas.

Las personas que usan el crédito informal son de estrato bajo, pero al analizar cifras de Datacrédito sobre el crédito formal se encontró que dos de cada cinco se entregan a personas de estrato 1 y 2. El estudio se basó en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes (Elca).

En la  lista de los otorgantes de créditos informales están amigos, casas de empeño, familiares (de otros hogares), prestamistas y tenderos.

Del total de los créditos otorgados, se calcula que 1 de cada 4 son informales y corresponden a créditos ilegales llamados también gota a gota o pagadiario que utilizan prácticas ilegales y abusivas.

El experto señaló que las tasas de interés de los pagadiario son muy altas, alrededor del 20% mensual e incluso superiores en muchos casos.

“Vemos que hay posibilidad de solicitar créditos formales, pero hay casos en que las personas se autoexcluyen pensando que no tienen el perfil de crédito”, señaló.

Destacó que la vida crediticia se puede construir  con comercializadoras, venta directa y otros, los que abren la oportunidad para acceder a productos del sector financiero. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.